Amaia del Campo responsabiliza a Vox y a los manifestantes de convertir a Barakaldo en noticia

Muestra su "absoluta y rotunda condena" por los "intolerables" incidentes durante el mitin de Vox

10.07.2020 | 14:06
Incidentes por el mitin que VOX celebró en la Plaza Bide Onera de Barakaldo.

La alcaldesa de Barakaldo, la jeltzale Amaia del Campo, ha mostrado su "absoluta y rotunda condena" ante los incidentes registrados en Barakaldo durante un mitin de Vox, y ha acusado tanto a manifestantes como a la formación política de "convertir en noticia" al municipio fabril, "ofreciendo una imagen que nada tiene que ver con nuestro pueblo", que es "pacífico, solidario y democrático".


Amaia Del Campo ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para valorar los incidentes que se registraron este pasado jueves en la localidad con motivo de la celebración de un mitin de Vox, que se saldaron con cinco detenidos por desórdenes públicos, varios identificados, y dos heridos (una joven y un ertzaina).

Los incidentes se produjeron antes, durante y después de la celebración de un acto electoral en la plaza Bide Onera de Barakaldo, con la presencia del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, la portavoz adjunta de Vox España en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, y el candidato de la formación por Bizkaia al Parlamento Vasco, Niko Gutiérrez. La Ertzaintza cargó contra los manifestantes -grupos de radicales, antifascistas, y colectivos a favor de los refugiados, feministas y LGTBI- que arrojaron objetos contundentes y tornillería, y cruzaron y quemaron contenedores.

La alcaldesa ha condenado "los actos violentos" registrados en la tarde de ayer "como consecuencia de un mitin de Vox". "Lo cierto -ha lamentado-, es que, unos y otros han convertido a Barakaldo en noticia, ofreciendo una imagen que nada tiene que ver con nuestra ciudad". En ese sentido, ha asegurado que Barakaldo es "un pueblo pacífico, solidario y democrático".

Según ha explicado, la Ertzaintza y la Policía Local tuvieron ayer que poner en marcha un operativo "que se saldó con cinco detenciones, una decena de identificaciones y la incautación de tuercas de gran tamaño que se usaron como arma arrojadiza".

Las consecuencias, ha lamentado, son "contenedores quemados, daños en el asfalto de la calle Bizkaia, daños en un coche particular por las llamas". Amaia del Campo ha considerado "intolerable este tipo de comportamientos en nuestra ciudad", y ha advertido que se han causado unos daños "que vamos a tener que pagar del bolsillo de todos los barakaldeses".

Según ha explicado, todavía no se ha cifrado económicamente la cuantía de los destrozos, pero ha señalado que "cada contenedor vale 1.000 euros". Así mismo, ha explicado que ayer tuvieron que emplear "a todo el personal municipal para limpieza, retirada y reposición de contenedores, el asfaltado de las calles no es barato, y el personal municipal que se tuvo que poner extra para hacer todas las tareas de limpieza también cuesta dinero, y todo eso lo pagamos a escote entre los vecinos de Barakaldo".


La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. Foto: Ayuntamiento de Barakaldo

"RIESGO PARA LAS FAMILIAS"


Además, ha denunciado que se provocó una situación que "puso en riesgo a las familias que estaban en esa zona disfrutando de una tarde de verano".

Tras destacar que la campaña electoral se ha desarrollado en Barakaldo con absoluta normalidad "hasta los incidentes de ayer, que se han repetido en otras localidades de la comarca", ha advertido de que no van a tolerar que se traslade esa imagen de Barakaldo, que es una localidad que respeta la pluralidad ideológica". Por ello, ha reiterado su "absoluta y rotunda condena" ante los hechos ocurrido ayer "protagonizados por ambas partes".

noticias de deia