Las cinco personas detenidas este pasado jueves en Barakaldo acusadas de desórdenes públicos por su participación en los altercados registrados con motivo de la celebración de un mitin de Vox han quedado en libertad, a la espera de pasar ante el juez, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

Su arresto se produjo durante los incidentes registrados en un acto electoral en la plaza Bide Onera de localidad fabril, con la presencia del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith y la portavoz adjunta de Vox España en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, en los que resultaron heridos una joven y un ertzaina.

Los cinco detenidos, acusados de desórdenes públicos, fueron trasladados por la Ertzaintza a comisaría, donde se practicaron las correspondientes diligencias. A última hora de la noche, quedaron en libertad, si bien deberán comparecer ante la autoridad judicial cuando sean citados.

INTERVENCIÓN

Durante su intervención, los dos diputados de Vox lanzaron salvas a la Guardia Civil y han agradecido "la labor de protección" de la Ertzaintza. Además, en un momento de su discurso exhibieron un cartel por el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas y, tras darle la vuelta, procedieron a romperlo en dos pedazos.

"Estamos aquí para recuperar la verdad y el orgullo de formar parte de una gran patria. El PNV y sus acólitos abandonaron a la gente humilde, a los comerciantes, a los jóvenes, a las víctimas. Por eso es tan importante que a partir del 12 de julio nuestros candidatos estén en el Parlamento, para resarcir a los vascos de tantos años de odio, de abandono, de soledad y de pensar que la lucha contra los terroristas, contra los mafiosos y los corruptos del PNV, la tenían que soportar ellos", dijo Ortega Smith.

Asimismo, ha apuntado que Vox está "en medio entre los cachorros proetarras y todos los demás españoles que quieren vivir en libertad". "Nosotros, los de Vox, hemos decidido ponernos en medio para hacer la barrera infranqueable de la libertad, de la unidad de España y de la justicia, y por eso nos atacan, porque les hacemos frente y vamos a seguir haciéndolo hasta derrotarlos", ha agregado.