El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha hecho un nuevo llamamiento a concentrar el voto de centro-derecha en esta coalición y ha recordado que en las últimas elecciones generales "un puñado votos" dejó al PP sin escaño por Álava en favor de EH Bildu.

"No lo sacamos (el diputado) las víctimas y lo sacaron los verdugos", ha lamentado Iturgaiz, quien ha advertido de que "dispersar" el voto constitucionalista en "otras opciones" como Vox -al que no ha citado de manera expresa- "solo beneficia al nacionalismo: al PNV y a Bildu".

"Necesitamos todos los votos", ha dicho en un acto electoral en Vitoria centrado en el colectivo de las personas mayores, en el que también han participado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, y los candidatos parlamentarios vascos Laura Garrido y José Manuel Gil.

Ha prometido que si PP+Cs logra formar "un grupo fuerte" en el Parlamento serán "el dique de contención" y el "antídoto" ante el nacionalismo. "Es necesario que la voz de los que somos vascos, españoles y constitucionalistas esté también representada en el Parlamento", ha añadido.

Se ha comprometido a llevar a la Cámara autonómica "los problemas reales de la gente" algo que a su juicio no hacen "ni Sánchez, ni Iglesias" en el Gobierno de España "ni su corresponsalía: Urkullu y el PNV" en el Ejecutivo vasco.

Ha acusado a este último de haber gestionado la crisis sanitaria de la covid-19 desde el "caos, la ineptitud y la ineficacia" al haber "mimetizado" las políticas desarrolladas en este terreno por el Ejecutivo central; y ha afeado al lehendakari haber rechazado la ayuda del Ejército en tareas de desinfección por "soberbia nacionalista".

Por su parte, Pablo Montesinos ha emplazado a los vascos a "reflexionar sobre quién ha estado a la altura de las circunstancias" durante la pandemia, que ha golpeado con especial dureza a las personas mayores, a las que ha asegurado que el PP estará siempre con ellos.

"Son unas elecciones decisivas para el País Vasco y para España", ha subrayado el dirigente popular, que ha insistido en la idea de que la "división del voto" de centro-derecha "solo favorece a Bildu y a los nacionalistas".

"El único candidato de centro-derecha se llama Carlos Iturgaiz. Es la única opción", ha enfatizado Montesinos, al tiempo que ha añadido: "Concentremos el voto en Carlos Iturgaiz y les irá bien a los vascos y a todos los españoles".

Ha expuesto que votar al PP este domingo significa decir sí a bajar los impuestos, a impulsar políticas económicas "sensatas", a la educación concertada y a la libertad de las familias para elegir colegio.

El vicesecretario de Comunicación del PP ha alertado también ante los "brotes verdes" de los que -según ha dicho- hablan el PSOE y el PNV. "Hay que decir la verdad a los españoles: las circunstancias son difíciles" y la receta del PP para salir de esta situación es "la sensatez y la moderación".

Por su parte tanto Garrido como Gil se han dirigido a las personas mayores presentes en el acto para decirles que son una "prioridad" en la agenda de la coalición y que llevarán al Parlamento Vasco iniciativas en defensa de sus intereses.