En el ecuador de la campaña, los partidos vascos intentan movilizar al electorado y combatir la amenaza de la abstención el día 12. Ayer, el lehendakari Iñigo Urkullu no fue menos y recordó a la ciudadanía que no acudir a votar es "desentenderse de los problemas", más si cabe en una situación complicada en la que Euskadi debe afrontar su reconstrucción económica y social tras la crisis provocada por el covid-19.

De esta forma, el candidato a la reelección al frente del Gobierno vasco reclamó a las vascos que "asuman la responsabilidad" y acudan a votar el 12-J para "sumar, integrar, avanzar". Urkullu participó en un acto político en Lekeitio en el que estuvo acompañado del presidente del EBB Andoni Ortuzar y de la número uno del PNV por Bizkaia Leixuri Arrizabalaga.

En su intervención, Andoni Ortuzar cogió el testigo del lehendakari y demandó a la ciudadanía de la CAV el voto, para que "el PNV gane con claridad las próximas elecciones", ya que ello significa que "quien gana es Euskadi". El dirigente jeltzale se refirió asimismo a la hipótesis de un pacto entre EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE para gobernar Euskadi, y dijo al respecto que "los retos que vamos a tener por delante no permiten experimentos; los experimentos, con gaseosa y no con el voto".

Hizo hincapié el presidente del PNV en la importancia de esta cita con las urnas debido a los retos que exige el delicado momento post-coronavirus. "Euskadi se va a enfrentar a uno de los mayores desafíos de su historia. Para salir de esta crisis va a hacer falta mucho trabajo, mucha decisión valiente y mucha capacidad de gestión. Y si alguien encarna estas tres cualidades es nuestro lehendakari Iñigo Urkullu", resumió Ortuzar, que ve al resto de formaciones vascas obcecadas en atacar a Urkullu durante la campaña y dando "una imagen pobre".

"al elector le gusta la seriedad"

Por todo ello, se mostró convencido de que la ciudadanía volverá a otorgar su confianza al PNV, ya que "al electorado vasco no le gusta comulgar con ruedas de molino; a la gente de este país le gusta la seriedad y no las ocurrencias".

También tomó la palabra en el mitin la número uno por Bizkaia Leixuri Arrizabalaga, que habló de la tradición de arraunlaris de la localidad costera y trasladó la visión del deporte del PNV como una "palanca de proyección vasca" en el exterior. "Vamos a trabajar para que la sociedad vasca sea la que más actividad física realiza en Europa", se fijó Arrizabalaga como compromiso para los próximos cuatro años.

"Si alguien encarna los valores del trabajo, la valentía y la gestión, ese es Iñigo Urkullu"

Presidente del EBB

"Vamos a trabajar para que la sociedad vasca sea la que más actividad física practica en Europa"

Cabeza de lista del PNV por Bizkaia