La candidata de Elkarrekin Podemos-IU a lehendakari, Miren Gorrotxategi, abordó ayer el ámbito estatutario, el autogobierno y las cuestiones relacionadas con las nacionalidades en el Estado y Euskadi. A este respecto, la aspirante morada apuesta por "un reconocimiento de la identidad vasca, en conjunto con el resto de pueblos de España". Así, incide en la vía de la plurinacionalidad en el marco español, tal y como ha hecho en diversas ocasiones su formación a nivel estatal.

En una entrevista con TVE, Gorrotxategi abogó también por actualizar el autogobierno vasco renovando el marco estatutario. Cree que el Estatuto de Gernika "tiene un recorrido bastante amplio y se aprobó con un amplio consenso" pero necesita "remozar su contenido". Eso sí, para llevar a cabo su renovación, la candidata de la formación morada pide que se busque un respaldo mayor que el que tuvo el de 1979. "Tenemos mucho que trabajar. Los anteriores trabajos de reforma de estatutos nos demostraron que todavía no estaba muy pacífico el terreno y que hay todavía mucho que acordar, que consensuar y que dialogar", argumentó.

Respecto al derecho a decidir y un posible referéndum sobre el futuro de Euskadi, Miren Gorrotxategi se mostró a favor, aunque detalló que en su formación lo conciben como "una expresión máximo de la democracia pero en cualquier ámbito", no solo vinculado a cuestiones territoriales o a la relación de una comunidad autónoma "con el resto del Estado español". En caso de una votación sobre la independencia vasca, Gorrotxategi fue clara y aseguró que "en Elkarrekin Podemos el voto mayoritario sería el de permanecer en el Estado español, aunque fuera con un reconocimiento de un estatus político o un reconocimiento a nuestra identidad más reconocido en el contexto español".

En cualquier caso, los morados son de la opinión de que la unión hace la fuerza y de que "lo que nos une es muchísimo más de lo que nos separa", siempre que se respete la singularidad vasca. "Yo abogo por un reconocimiento de la identidad y de la esencia vasca, pero en conjunto con el resto de los pueblos de España", insistió.

Gorrotxategi apuesta más por mirar a la política y a los asuntos territoriales en clave internacional, ya que si se concibe "el mundo globalizado y se reconoce que lo que pasa en un rincón del planeta afecta al resto de los rincones, lo mismo pasa en la política a nivel de cualquier país y también en España". En ese ámbito de conexiones globales, la candidata de Podemos apuesta por ofrecer al conjunto del Estado el "esfuerzo" de Euskadi.

Los candidatos a lehendakari de los principales partidos vascos participaron ayer en el primer debate televisado en el primer canal de Euskal Telebista. Solo faltó el cabeza de cartel del PP+Cs, Carlos Iturgaiz. Su lugar lo ocupó su compañera de partido Laura Garrido, número 2 en la lista por Araba. Junto a ella participaron Iñigo Urkullu (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos), Idoia Mendia (PSE) y José Ramón Becerra (Equo-Berdeak).

"En un referéndum, el voto mayoritario en Podemos sería seguir en el Estado español"

Candidata de Podemos a lehendakari