- La candidata de Equo Berdeak por Gipuzkoa, Edurne Baranda, criticó que el PSOE, Podemos y el PNV apuesten por un “turismo de avión” y por “la masificación insostenible que no genera riqueza ni valor añadido”. En un acto electoral en Donostia, lamentó que “parece que no han aprendido nada de la crisis del coronavirus y sus planes de futuro solo repiten los errores del pasado”.

Baranda propuso otro “modelo de turismo para Euskadi frente al café para todos de los gobiernos vasco y español”. A su juicio, es posible un tipo de turismo “de gran calidad y mucho más respetuoso con los ciudadanos y la naturaleza”. Lamentó que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha decidido “tropezar con la misma piedra fomentando el turismo de avión mediante una rebaja en las tasas aeroportuarias de aterrizaje por valor de 25 millones de euros”.

Según ella, “el turismo low-cost y la barra libre a los pisos turísticos que promueve el Gobierno vasco, junto con el turismo de masas que promueve Moncloa, serán la puntilla a nuestros pueblos”.