Los trenes de alta velocidad con origen o destino Madrid están registrando retrasos de más de dos horas desde primera hora de esta mañana, como consecuencia de una incidencia en los sistemas de señalización, según ha informado Adif en su cuenta de 'X'.

El sistema de horarios en tiempo real de Adif refleja que un Avant de Renfe con destino a Valladolid y salida programada a las 07.51 horas aún no había salido de la estación de Chamartín pasadas las 10.00 horas. Otros trenes afectados incluyen el Alvia a Salamanca de las 07.52 horas o el AVE a Alicante de las 09.00, cuya salida se espera a las 10.29 horas desde Chamartín. En cuanto a Atocha, hay un Iryo a Sevilla con salida a las 07.54 horas que aún no ha partido, así como un AVE a Sevilla de las 08.00 y un Avlo a Sevilla de las 09.00.

Inicio y gestión de la incidencia

Fuentes de Adif explican que la incidencia comenzó a las 08.00 horas y afectaba al Centro de Control de Tráfico de Puerta de Atocha, que gestiona los trenes de todos los corredores de alta velocidad con origen y destino en Madrid (Puerta de Atocha Almudena Grandes y Chamartín Clara Campoamor).

Desde Adif destacan que solo se vieron afectados los trenes con origen o destino Madrid, mientras que el resto de los trenes en España continúan operando con normalidad. La compañía movilizó de forma inmediata a sus técnicos y, a partir de las 8.10, se comenzó a gestionar el tráfico de forma local, lo que permitió restablecer la circulación aunque con retrasos. A las 9.50, la gestión del tráfico ferroviario se recuperó totalmente en ambas estaciones, restableciendo la normalidad en las líneas de alta velocidad afectadas.

Retrasos y situación de los viajeros

"Los trenes que se encontraban detenidos vuelven a circular, si bien con retrasos significativos. A lo largo de la jornada estos retrasos irán disminuyendo progresivamente", ha explicado Renfe.

Renfe ha señalado en su cuenta de X que, como consecuencia de la incidencia en los sistemas de señalización de Adif, los trenes con salida en Atocha y Chamartín permanecen detenidos y registran retrasos significativos. Algunos viajeros reportan retrasos de una hora o más en sus salidas o llegadas, mientras otros afirman que su tren ha estado parado más de 50 minutos en la estación.