La cabeza de lista del PNV en las elecciones europeas, Oihane Agirregoitia, lamenta que la pugna entre PSOE y PP esté haciendo que “la ciudadanía vea lejana a Europa”.

En una entrevista a la agencia Efe, Agirregoitia aseguró que “es una pena la polarización del debate porque las elecciones al Parlamento Europeo son lo suficientemente importantes como para que la centralidad de los temas que se tratan sean los de Europa”, y añadió que los comicios “no son la segunda vuelta de nada, son las elecciones al Parlamento Europeo y tiene mucha importancia en nuestro día a día todo lo que ocurre en Europa”.

Otra de las preocupaciones de la candidata de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), que engloba a PNV, Coalición Canaria y otras formaciones nacionalistas, es el crecimiento que la mayoría de los sondeos otorgan a la extrema derecha.

“Sin duda es una preocupación porque promueven y refuerzan discursos de odio, acontecimientos violentos y simplifica mucho los grandes retos que tiene Europa”, sostuvo Agirregoitia, que apuesta por el voto a su candidatura para hacer frente a ese peligro.

“Como PNV nuestro objetivo es precisamente lanzar ese mensaje sobre la importancia de ir a votar el día 9 de junio para poner en valor los principios de la Unión Europea de resolver conflictos en base a la colaboración y al acuerdo y promover valores de paz y de democracia”, añadió.

Preguntada si teme un frenazo en la construcción europea, la aspirante jeltzale contestó que “eso es lo que precisamente está en riesgo, la esencia europea, porque los movimientos extremos, tanto de izquierda como de derecha, como los populistas y los antieuropeos, están intentando permeabilizar sus mensajes a través de las propias instituciones europeas. En este caso se debe reforzar y poner una barrera que no nos permita dar ni un paso atrás. Vox hace declaraciones muy duras, primero son los migrantes, luego serán los colectivos minoritarios como el LGTBI, luego irán las mujeres, luego será esa centralización y esa protección del mercado, que es lo que ha sido el gran triunfo de la Unión Europea”.

Papel de las regiones

Como todos los representantes de su partido en las instituciones europeas, Ohiane Agirregoitia trabajará por ampliar el papel de las naciones sin estado como Euskadi.

“Europa tiene que estar unida en la diversidad y tener en cuenta realidades nacionales como la vasca y que tengamos voz en aquellos espacios en los que se toman decisiones que hacen referencia a competencias que gestionamos. Es muy importante que Europa en este caso dé pasos adelante”, afirmó.

Sobre las expectativas de la coalición CEUS, afirmó que “el objetivo del PNV es mantener el escaño y seguir siendo la voz de Euskadi en Europa. Con Coalición Canaria hay relación natural que viene de hace tiempo y ratifica una relación política muy leal y donde ha habido mucho entendimiento y un trabajo compartido. Es una buena alianza de cara futuro y hay mucha sintonía para poder trabajar y buscar elementos comunes y reforzarlos.”, sentenció.