Binovo es una organización tecnológica que ofrece soluciones simples y sofisticadas que permiten a las empresas automatizar sus flujos de trabajo de forma eficaz y eficiente, participando activamente en la transformación digital de sus clientes.

Tres emprendedores pusieron en marcha en 2008 este proyecto con el objetivo de crecer y hacerse un hueco en el mundo tecnológico, cada vez más competitivo. Juanjo Bastarrika lidera la organización junto a un equipo de profesionales que representan la columna vertebral de la organización: Mikel Zarobe, liderando la línea de ERP y gestión de datos, Bittor Laskurain, como responsable técnico de Odoo ERP, Eneko Lacunza, como responsable de la línea de administración de sistemas, e Igor Blanco, como responsa ble de los proyectos de desarrollo de software a medida.

"El crecimiento de Binovo está basado en las personas, y aunque suene a tópico, esto constituye el éxito de la organización. Nuestro equipo de trabajo está conformado por personas motivadas, comprometidas e implicadas en cada uno de los proyectos que llevan a cabo", subraya Bastarrika.

Binovo actualmente cuenta con 21 profesionales de alta cualificación que pertenecen a las distintas áreas de negocio existentes. Es una organización intensiva en I+D; como dato relevante, en el último ejercicio ha dedicado un 27% de la facturación a la creación de nuevas soluciones tecnológicas.

Binovo, hace ya dos años, decide estratégicamente liderar en la comunidad de Odoo el desarrollo de TicketBAI/Batuz y gracias al conocimiento y experiencia adquirida, liderará junto a otros, el desarrollo para Odoo de Verifactu para el resto del Estado.

"El último proyecto de las Haciendas Forales TicketBAI/Batuz ha provocado un revuelo importante entre las empresas y profesionales ya que todo el mundo, salvo alguna excepción, tiene obligación de emitir las facturas atendiendo a los criterios que mandan las Haciendas Forales y el software que emite las facturas tiene que estar homologado, es decir, el fabricante de software se hace garante de la solución para al fin y al cabo evitar el fraude fiscal. Es una transposición de la directiva UE 2016/1164 que afecta a toda Europa, y que en el Estado, régimen común, también está dando los primeros pasos con Verifactu", afirma Bastarrika.

Odoo ERP es una de las líneas importantes de Binovo. Se trata de un ERP de código libre, que en estos últimos años está adquiriendo una gran importancia a nivel mundial.

Gracias al conocimiento adquirido, lidera el desarrollo de TicketBAI/Batuz en la comunidad de Odoo

Binovo, además de ser partner de Odoo, pertenece a la AEODOO, la Asociación Española de Odoo, que promueve el uso y conocimiento de Odoo en el mercado español. "Binovo ha desarrollado TicketBAI/Batuz como compromiso adquirido ante la comunidad para que esta se beneficie de este desarrollo, de la misma manera que nos beneficiamos de los desarrollos que otros miembros de la comunidad hacen", puntualiza.

La organización desarrolla e imple menta Odoo ERP en distintos secto res gracias al expertise que tienen sus consultores.

"El proyecto TicketBAI/Batuz nos ha traído muchos retos, empresas y profesionales que hasta ahora no estaba digitalizados. Ahora se tienen que digitalizar a la fuerza, ya que la facturación se transfiere en tiempo real a las Haciendas Forales. Artesanos, baserritarras, fisios, y un sin fin de profesionales, con diferentes casuísticas, están obligados a facturar con sistemas homologados por Hacienda", comenta Bastarrika.

En Binovo han creado distintas soluciones para cada caso. "Si eres un profesional, autónomo, no te quieres complicar la vida con complejos sistemas de facturación, Binfact (www.binfact.es) es una solución sencilla, accesible e intuitiva", apunta. Se trata de una App que se instala en un móvil o tableta Android y que se puede adquirir en https://shop.binfact.es/shop

Bastarrika explica que en el caso de las pequeñas empresas, se puede optar por dos modelos SAAS https://odooticketbai.com/aplicacion-web-ticketbai/ : TicketBAI Web Versión Básica 6 y TicketBAI Web Versión Premium. "La diferencia entre ambas son las funcionalidades: en el caso de la Versión Premium puede tener TPV, ventas, proyectos, contabilidad y mucho más... En la Versión Básica tienen presupuestos y facturación", aclara.

Y para aquellos clientes que quieren personalizaciones, una implementación más compleja que a veces se aleja de un estándar, está el sistema Odoo ERP.

Por otra parte, y dentro de las reflexiones que se hicieron en Binovo, no se querían dejar fuera a todos los sistemas de facturación que no estuviesen desarrollados por Binovo. Y es que hay muchos proveedores tecnológicos que tienen clientes en Euskadi y tienen que cumplir con la normativa. En ese contexto, se desarrolló una API Rest, que permite a todos los programas de facturación cumplir con la normativa TicketBAI/Batuz siempre que se integren con su API.

Con independencia del proyecto de las Diputaciones, Binovo está invirtiendo en soluciones que permitan automatizar tareas mediante RPA (Robot Process Automation): "Por decirlo de alguna manera sencilla, son bots que ayudan y actúan en tareas repetitivas que no aportan valor al ser humano y que puede ser sustituido por un robot".

En la línea de sistemas, son partners de Proxmox, virtualización de servidores, gestionan almacenamientos, backups y ofrecen potentes soluciones de alta disponi bilidad. En definitiva, desarrollan software a medida. "Binovo va a allí donde le alcanza la creatividad: APPs, integraciones con otros sistemas o BBDD, robótica, integración con almacenes automáticos, PLCs, soluciones bajo demanda".

Binovo es agente digitalizador, esto significa que puede ser el proveedor tecnológico dentro de las áreas subvencionables en el programa estatal KIT DIGITAL.