Un informe de Innobasque concluye que la recuperación de la inversión en I+D será más intensa en 2022

La Agencia Vasca de la Innovación ha reunido a un equipo conformado por 250 expertos en ciencia, tecnología e innovación para elaborar el Informe de Percepción de la Innovación Vasca 2020, un documento que mide las perspectivas de futuro de la innovación vasca

22.10.2021 | 14:27
Un informe de Innobasque concluye que la recuperación de la inversión en I+D será más intensa en 2022

La pandemia ha hecho que la innovación se convierta en una prioridad para las empresas vascas y que, por tanto, estén decididas a recuperar los niveles de inversión previos a la crisis sanitaria. Sin embargo, volver a esos registros sólo servirá para mantener su posicionamiento en el mercado, pero no para mejorarlo, según los 250 integrantes del panel de expertos del 'Informe de Percepción de la Innovación Vasca 2020'.

En su tercera edición, este observatorio de la percepción de la innovación y la I+D en Euskadi, creado por la Agencia Vasca de la Innovación, advierte de que la recuperación de la inversión comenzará este año y será más intensa en 2022, "una condición necesaria para que las empresas sigan siendo competitivas".

Innobasque ha creado 7 equipos de trabajo con el fin de identificar casos de éxito o anticipar tendencias relativas a la innovación

El 'Informe de Percepción de la Innovación Vasca 2020' se elabora cada dos años a partir de la percepción que sobre el Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene un amplio grupo de especialistas de reconocida trayectoria profesional en estos ámbitos. Este panel es uno de los 7 equipos de innovación creados por Innobasque con sus organizaciones socias para abordar, desde distintas áreas de especialización, todos los aspectos relacionados con la innovación y la I+D y analizar la evolución de sus indicadores en Euskadi. La colaboración con estos equipos de trabajo interdisciplinares permite a la Agencia contar con diferentes puntos de vista especializados para, por ejemplo, identificar casos de éxito, anticipar tendencias globales, trabajar en las necesidades específicas de las pymes o fomentar el uso de la prospectiva.

250 talentos

En este ocasión, el panel de la percepción de la innovación vasca en 2020 agrupa a 250 representantes de todos los colectivos y organizaciones que integran la Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Entre ellos hay desde responsables de empresas, unidades de I+D y organizaciones empresariales, a responsables de instituciones o entidades sociales pasando por los de las universidades, centros tecnológicos y otros agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación como los Centros de Investigación Sanitarios (CIS), los Centros de Investigación Cooperativa (CIC) o los Centros de Investigación Básica y Excelencia (BERC).

El panel de expertos agrupa a representantes de las organizaciones que integran el Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación

En esta nueva edición, el informe muestra que el sistema goza de una creciente valoración entre quienes desarrollan su actividad profesional en él. En seis años, el panel considera que la situación de la innovación en Euskadi ha mejorado; concretamente ha elevado su 'nota' del 6,38 de 2016 al 6,80 del año pasado. Quienes mejor perciben la situación son los investigadores, que elevarían la nota hasta el 6,91, seguido del empresariado, que se quedaría en el 6,84. En cambio, quienes se muestran más críticos son los representantes institucionales y de entidades sociales, con una nota media de 6,42 y 6,08, respectivamente.

De las encuestas a través de las que se obtiene la información también se desprende que, dentro del sistema, sus profesionales perciben como fortalezas la presencia de personal investigador cualificado y las condiciones para desarrollar la carrera investigadora, así como el peso de la financiación pública y la focalización de los recursos, junto a la atención que las administraciones prestan a la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación. En el otro lado de la balanza, como aspectos mejorables se mencionan la financiación privada y la relación entre los esfuerzos realizados y los resultados obtenidos.

La agencia vasca ha lanzado una nueva web interactiva que incluye datos y conclusiones de la I+D y la innovación en Euskadi

Por último, el 'Informe de Percepción de la Innovación Vasca 2020' también permite conocer las expectativas que el panel de expertos tiene sobre el futuro de la I+D+i en Euskadi. En este sentido, además de prever la recuperación del nivel de gasto entre este año y muy especialmente el que viene, la mayoría de los encuestados considera que las principales prioridades deben ser la promoción de iniciativas estratégicas, la digitalización en las empresas y la sociedad y la innovación en las pymes. Los únicos que discrepan son los investigadores, que consideran más relevante mejorar la transferencia de conocimiento y la gestión del talento.

Nueva web interactiva

Por otra parte, Innobasque ha lanzado recientemente una completa web interactiva dirigida a toda la sociedad que incluye datos y conclusiones de la I+D y la innovación en Euskadi. Puede visitarse en la web de Innobasque (www.innobasque.eus) y permite explorar y comprender los principales indicadores que sitúan Euskadi como una región europea de alta innovación, desglosados por territorios históricos, orígenes y sectores de ejecución, y comparados con los de la Unión Europea, sus estados y regiones.

noticias de deia