El nuevo año abre la puerta a embarcarse en nuevos propósitos y buscar un nuevo trabajo con expectativas de futuro puede ser uno de ellos. Según el ‘Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup’, la logística y transporte será uno de los sectores que liderarán el empleo en 2024, junto a otras áreas como la tecnología, el sector financiero e inmobiliario, la energía, la industria…

Las empresas del sector Transporte, Logística y Automoción registran unas previsiones netas de generación de empleo del 30%

De hecho, tal como apunta el informe, para el primer trimestre de 2024 las empresas del sector Transporte, Logística y Automoción registran unas previsiones netas de generación de empleo del 30%, situándose como el segundo sector más optimista en sus perspectivas contratación, 11 puntos encima de la media nacional (19%). La cifra supone un crecimiento de 2 puntos en términos intertrimestrales y de 30 puntos en la comparativa interanual. Este dato responde a que, para estos meses, casi la mitad de empresas del sector (49%) prevé mantener sus plantillas, mientras que el 39% tiene la intención de incrementar sus equipos y solo el 9% prevé reducciones.

Un aumento exponencial de trabajadores

En un mundo interconectado como el actual, el sector de la logística y el transporte de mercancías no deja de generar empleo. El impulso del comercio electrónico ha provocado un incremento en la demanda de servicios de entrega rápida y eficiente, lo que a su vez genera trabajo en posiciones como gestión de almacenes o infraestructura de soporte para estas operaciones.

Asimismo, la red de infraestructuras aéreas, terrestres, ferroviarias y marítimas del Estado convierten el transporte y la logística en un importante motor de la economía española, representando el 6,9% del PIB estatal. La cifra puede elevarse al 10% si se añaden las actividades de carácter logístico que llevan a cabo empresas industriales, comerciales y de servicios. El sector genera casi un millón de puestos de trabajo.

La red de infraestructuras aéreas, terrestres, ferroviarias y marítimas del Estado convierten el transporte y la logística en un importante motor de la economía española. Unsplash

En la CAV, el sector logístico representa aproximadamente alrededor del 12% de su PIB regional y en Navarra, un 4,25%, según datos de 2022. El Clúster de Movilidad y logística de Euskadi genera 54.645 empleos, con una facturación superior a los 11 millones de euros.

Sectores económicos sólidos, como la industria manufacturera, la automoción, la energía y la alimentación cuentan con una red logística en todo el territorio que ayuda a optimizar los flujos de transporte, reduciendo los costos operativos.

Por su parte, empresas e instituciones navarras del sector de la logística y el transporte están planteando la posibilidad de crear un clúster del sector para que Navarra se posicione como un nodo logístico clave. Esta actividad representa el 4,25% del PIB foral, con 862 millones de euros, y 12.000 empleos.

Según los datos de proyección de empleo que ofrece Futurelan, “Observatorio de prospectiva del empleo y tendencias ocupacionales en Euskadi”, serán necesarios 30.000 nuevos trabajadores de diferentes perfiles para el sector de Transporte y almacenamiento entre 2022-2033. Por una parte, para cubrir los puestos en la creación de nuevas empresas debido al incremento de la actividad (el estudio prevé la creación de 3.000 nuevas empresas de actividad logística) al tiempo que crecerá la dimensión de algunas ya existentes. Por otra parte, y principalmente, para cubrir plazas de relevo generacional que se producirá en los próximos diez años, y que afectará a 15.000 de las 44.000 personas que ahora trabajan en el sector.

A la vista de la necesidades detectadas, el Gobierno vasco ha desarrollado un plan de formación sectorial de carácter progresivo y modulado de tres en tres años hasta 2032. Este plan ha comenzado en Vitoria, donde ya se imparten este año 77 cursos para 1.100 jóvenes y un total de 6.400 horas lectivas. En 2024, el plan de formación se ampliará a Bizkaia y Gipuzkoa.


Perfiles más demandados

Al igual que ocurre en otros sectores, como la construcción, la industria o la hostelería, por ejemplo, el sector de la logística también sufre escasez de personal cualificado. El informe de Futurelan detecta que el sector no es percibido de manera atractiva por los jóvenes y que la formación actual va por detrás de las necesidades de las empresas del sector. 

En la logística también hay escasez de personal cualificado. Unsplash

Por este motivo, la formación continua del personal es fundamental para la competitividad laboral. Las compañías dependen de sus trabajadores para poder asimilar las nuevas formas de operar, como por ejemplo, la automatización de procesos.

Entre el empleo demandado de cara a 2024, el 80% corresponde a perfiles operativos (almacenistas, conductores, preparadores de pedidos, administrativos, etc), el 15% a técnicos (planificadores de logística que coordinen la cadena de suministros) y el resto, entre el 3% y el 5% a directivos.