La energía eólica tiene el viento a su favor. 2021 ha sido un año de récord para esta tecnología a nivel estatal, ya que se ha registrado un máximo histórico anual de 60.496 GWh, lo que la convierte en la principal fuente de generación de la electricidad consumida con la cobertura de un 23,3% del total de la demanda frente al 21,9% de 2020. Además, el sector eólico aporta ya un 0,30% del PIB estatal. 

Las energías renovables han producido el 48,4% la electricidad generada el año pasado a nivel estatal, el mayor porcentaje de la historia, de forma que España es el segundo país europeo que más energía eólica y solar generó en 2021. Además, si analizamos el mix energético procedente de las renovables, la energía extraída gracias al viento aporta casi la mitad, el 49,7% del total. La energía hidráulica supone un 27,7% y la solar fotovoltaica un 13,8%. 

En la CAV sólo hay 4 parques eólicos funcionando, situados en Badaia, Oiz, Elgea-Urkilla y el Puerto de Bilbao y otros diez están en trámites

Existen 1.298 parques eólicos -con un total de 21.574 aerogeneradores- repartidos por todo el Estado- y, en 2020, se instalaron un total de 1.720 MW eólicos, según los datos recogidos en el balance presentado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), a los que hay que sumar 843 MW más instalados en 2021. Sin embargo, este incremento anual, aunque resulta positivo, se encuentra muy por debajo de la previsión de 2,2 GW anuales que habría que instalar de aquí a 2030 para lograr los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).

Ranking de potencia eólica

El ranking de potencia eólica.

Con estos datos se cerraba el pasado ejercicio con una potencia de energía eólica instalada de 28.139,51 MW y 21.500 aerogeneradores repartidos en la geografía estatal que generaron 60.485 GWh eólicos, un 10,2% más que en 2020. En este sentido, los fabricantes de aerogeneradores que lideran el ranking de potencia total instalada acumulada son Siemens Gamesa, Vestas, GE, Nordex-Acciona WindPower y Enercon; y las promotoras que más megavatios eólicos han instalado a lo largo de 2021 fueron Iberdrola, Copenhagen Infraestructure Partners (CIP), Arjun Investment Partners, EDPR y Enel Green Power. 

Con estos datos, el Estado Español se afianza como segundo país europeo líder en el sector, por detrás de Alemania; quinto país del mundo líder en potencia eólica instalada acumulada, por detrás de China, Estados Unidos, Alemania e India; y tercer exportador de aerogeneradores tras Dinamarca y Alemania, con unos ingresos de 1.748 millones de euros registrados durante el pasado ejercicio.

2021 ha sido un año de récord para la energía eólica a nivel estatal.

Las tres comunidades autónomas con mayor presencia de energía eólica son Castilla y León (23%), Aragón (15,2%) y Castilla-La Mancha (14,2%). Si bien, durante 2020, las que más instalaciones eólicas realizaron fueron Aragón (275,67,87 MW), seguida de Navarra (262,58 MW) y Castilla y León (216,30 MW); en 2021 repitió pódium Aragón, a la cabeza, con 275,67 MW; Castilla y León, pasó al segundo lugar con 155,45 MW; y el tercer puesto fue para Asturias con 126 MW. Navarra cayó al sexto puesto y la CAV se situó en el puesto número 13 de 16, es decir, en las últimas posiciones de un ranking en el que únicamente faltan Madrid, Ceuta y Melilla, donde no hay presencia de este tipo de instalaciones.  

Las tres comunidades con mayor presencia de energía eólica son Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha

Protagonismo en la mitad sur de Navarra

De lo más de 80 planes de parques eólicos y fotovoltaicos que se han ido presentando en los últimos tres años en Navarra, a raíz de las previsiones de bonificación a través de los fondos europeos para la reducción de emisiones contaminantes, 18 tienen luz verde para avanzar o ya están en ejecución. De ellos, 12 son para instalar aerogeneradores y los 6 restantes para paneles fotovoltaicos que sumarían una potencia total 281,54 MW.  

Otras 24 propuestas eólicas y 28 fotovoltaicas se encuentran en fase de tramitación o pendientes de la autorización correspondiente y se han denegado 9 parques solares y 3 eólicos (Navarra 1, 2 y 4, de Sacyr, en Esteribar, Erro, Anue y Olaibar). Con respecto a los nuevos parques eólicos que sí han obtenido licencia, destacan Tejería, de Aalsmeer Tejería, en Fontellas, Akermendia y Valdetina de Enerfin en la zona media; Mairaga, de Acciona, en Leoz; el Corral de Molino I, de Enerfin, en Tudela; y Templarios, de Capital Energy, en Ujué, Lerga, Eslava y Gallipienzo. 

La mayor parte de los parques eólicos de Navarra se sitúan en la mitad sur, entre la Ribera y la Zona Media

De esta forma, se confirma que el escenario elegido para fomentar las energías renovables sigue siendo la mitad sur de la comunidad foral, que concentra la mayor parte de este tipo de iniciativas. De hecho, los primeros parques eólicos se instalaron en la Ribera y el último, el de Pestriz, se encuentra en el término municipal de Buñuel. Un área elegida para construir los más recientes, como El Corral de Molino I, en Tudela; Voladín, entre Ablitas, Fontellas, Tudela y Murchante; Montecillo, en Corella; Corral de Molino, en Cajetín, Corella y Tudela; Castejón, en Cabanillas; y Orkoien, en Ororbia.  

Además, la zona Media de Navarra también cuenta con un buen número de molinos eólicos en los parques de San Marcos, en Lerín, Oteiza y Larraga; Jenariz, en Miranda de Arga; Linte I, en Larraga, Berbinzana y Miranda de Arga; o Joluga, en Eslava y Ezprogui.

Pocos molinos en la CAV

En la actualidad, la CAV únicamente dispone de cuatro parques eólicos terrestres en funcionamiento, enclavados en Badaia, Oiz, Elgea-Urkilla y el Puerto de Bilbao, que cuentan con una potencia total instalada de 143 MW, lo que hace que por el momento, esta actividad sea residual en el territorio. No obstante, hay una docena de proyectos en fase de tramitación, de los cuales diez serán parques eólicos. Seis de ellos se emplazarían en Álava, cuatro en Gipuzkoa y dos en Bizkaia. 

Entre los proyectos que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente está analizando en estos momentos, se encuentran:

  • El del parque Azazeta, de la empresa Aixeindar, que prevé generar 40MW de potencia, y que se situaría en los municipios alaveses de Alegría-Dulantzi, Iruraiz-Gauna, San Millán/Donemiliaga, Arraia-Maeztu y Bernedo.


  • También en Álava se desarrollaría el proyecto Cantoblanco (49 MW), promovido por Euskal Haizie, en las localidades de Añana y Ribera Alta. 


  • También presentado por Euskal Haizie, el parque eólico Artzentales-Sopuerta, se situaría en las localidades vizcaínas de Sopuerta, Artzentales, Galdames y Muskiz, y tendría una potencia de 50 MW.


  • Por su parte, el parque Larragorri, impulsado por el Grupo Capital Energy (de 22,5 MW), se situaría entre la localidad vizcaína de Orozko y la alavesa de Laudio.


  • En Álava, Capital Energy tiene proyectado el parque Kastillo, en Legutio (22,5 MW); y Miritxa, en las localidades de Arratzua-Ubarrundia, Elburgo, Barrundia y Leintz-Gatzaga (ésta última en Gipuzkoa), que generaría 27 MW de potencia.


  • En Gipuzkoa, Capital Energy ha presentado cuatro proyectos: el de Trekutz, entre Urretxu y Antzuola, que contaría con una potencia prevista de 12 MW; Buruzai, en los municipios de Azkoitia, Zumarraga y Urretxu (18 MW); Eskelzu, en Zizurkil, Usurbil y Donostia-San Sebastián (18 MW); y Karakate, en Soraluze y Elgoibar (9,6 MW).