El Gobierno Vasco ha limitado durante un año el tipo de residuos que se puede depositar en los vertederos de Euskadi dado el problema de falta de espacio generado tras el colapso de la escombrera de Zaldibar (Bizkaia) el pasado 6 de febrero, donde continúa la búsqueda de dos trabajadores sepultados.

El consejero de Medio Ambiente y Planificación Territorial, Iñaki Arriola, ha firmado una orden en la que señala por ejemplo que se requerirá de la aprobación expresa de su Departamento para admitir en vertederos vascos los residuos procedentes de otras comunidades autónomas.

El Gobierno calcula en 250.000 toneladas anuales el déficit de capacidad de los vertederos de Euskadi tras el colapso de Zaldibar y el cierre del de Mutiloa (Gipuzkoa).

Esta cifra la obtuvo tras la reunión mantenida a mediados del pasado mes de febrero con los vertederos de la comunidad autónoma para analizar la situación generada tras el cierre de Zaldibar y Mutiloa, ya que entre ambos, recibían 850.000 toneladas de residuos, más de un tercio del total.

El Gobierno estimó que la capacidad adicional disponible en el resto de vertederos era de 440.000 toneladas anuales, por lo que se generaba un déficit de 410.000 toneladas que, finalmente, se calculó en 250.000 tras analizar las posibilidades de reciclaje de algunos residuos industriales.

Por ello, la orden impone a los dueños de los vertederos de residuos no peligrosos de Euskadi y a los productores de determinados residuos una serie de limitaciones.