A lo largo del mes de junio, los usuarios que no cumplan los requisitos de su cuenta bancaria podrían pagar hasta 60 euros en gastos de mantenimiento, según informan los especialistas del comparador financiero HelpMyCash. A fin de evitarlo, la mayoría de las entidades exige domiciliar en la cuenta un cierto volumen de ingresos mensuales o contratar productos adicionales (que también generan comisiones), como fondos de inversión, planes de pensiones, seguros, préstamos o hacer un gasto mínimo con una tarjeta.

Opciones para los perfiles de clientes más digitales

Antes que nada, conviene revisar las condiciones que te impone el banco para valorar si sale rentable o no aceptarlas. Si no es el caso, otra alternativa sencilla y económica es cambiar de entidad bancaria. Aquellos clientes que ya estén acostumbrados a gestionar sus finanzas a través del dispositivo móvil o el ordenador, no tendrán inconveniente en descargar una aplicación bancaria distinta a la de su entidad, registrarse y abrir una cuenta libre de comisiones. Este gesto puede contribuir al ahorro de hasta 240 euros al año en concepto de mantenimiento.

"Lo primero que hay que hacer para cambiarte de banco es abrir una nueva cuenta. Una vez activa, ya se puede trasladar el saldo (lo forma más rápida es mediante una transferencia) y cambiar los recibos subiendo una foto a la aplicación o informando del nuevo número de cuenta a la empresa emisora", aclaran. Así pues, si se dispone de ingresos, también habrá que "comunicar en el trabajo que se ha cambiado de número de cuenta para poder modificar la domiciliación de la nómina". El último paso es formalizar el cierre de la cuenta antigua.

Opciones para los perfiles de clientes tradicionales:

Por norma general, las personas mayores y las que buscan una atención más personalizada suelen preferir una experiencia presencial y en oficinas. De ser así, es fundamental conocer qué requisitos se deben cumplir para eliminar los gastos de la cuenta actual.

"Es probable que realizando algún movimiento con la tarjeta de crédito o domiciliando recibos se pueda huir de los gastos de mantenimiento", exponen desde este portal. No obstante, esto dependerá de la entidad, ya que algunas exigen que se contrate un seguros o alguno de sus productos de inversión. Los clientes que no deseen vincularse demasiado con su banco pueden consultar qué condiciones ofrecen otras entidades y qué operativa en oficina tendrían gratis, para poder elegir la opción más económica.

"Muchos bancos, aunque tengan oficinas y el cliente cumpla los requisitos de vinculación de sus cuentas, cobran por realizar ciertas operaciones en las sucursales, pero tienen la ventaja de poder acudir en persona a la sucursal a solucionar incidencias o recibir asesoramiento. La operativa en cajeros, por el contrario, suele ser gratuita", recuerdan estos expertos.