Dos jóvenes vascas dejan su huella positiva en Canarias con Ruta Siete ULPGC y BBVA

Han formado parte de los 45 universitarios que han participado en la novena edición de este programa formativo y de voluntariado para universitarios

09.02.2020 | 15:16
La guipuzcoana Clara Landaribar y la vizcaina Ainhoa Montoya han tomado parte en esta edición del programa.Foto: BBVA

Dos jóvenes vascas vascas han formado parte de los 45 universitarios que han participado en la novena edición de Ruta Siete ULPGC, un programa formativo y de voluntariado organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Universitaria de Las Palmas, que cuenta con el impulso de BBVA. En este viaje transformador, que ha llegado ya a su fin, durante 35 días han recorrido todo el archipiélago y han recibido formación en emprendimiento social, desarrollo personal y las demandadas soft skills, a la vez que han realizado acciones de voluntariado social y ambiental.

Los jóvenes, procedentes de más de siete países diferentes, han tenido la oportunidad de conocer la realidad de cada una de las islas del archipiélago canario. Tras un proceso de selección en el que participaron algo más de 2.000 candidatos, los protagonistas de esta última edición del programa llegaron a Canarias . Entre ellos se encontraban la guipuzcoana Clara Landaribar, que actualmente cursa sus estudios en la Universidad Politécnica de Madrid, y la vizcaina Ainhoa Montoya, estudiante de la UPV/EHU.

Durante las últimas cinco semanas han recibido formación de profesionales del mundo empresarial, universitario y del tercer sector. Destacan, entre otras visitas, las de Elena Pita, responsable de la Unidad de Cambio Climático de Naciones Unidas para Latinoamérica y Caribe, el consultor y escritor Carlos Hernández, un equipo del departamento de Design Thinking de BBVA, etc.

Además, a través de la metodología, actividades, retos y dinámicas de trabajo han puesto en práctica habilidades transversales como la empatía, la proactividad, el compromiso, el valor del esfuerzo o el trabajo en equipo, que forman parte de las cada vez más solicitadas en el mercado laboral soft skills.

Los ruteros han interactuado con el entorno y han desarrollado en las distintas islas actividades de colaboración de diverso tipo, como limpiezas de playa, curso de primeros auxilios para cetáceos, riego de espacios reforestados, mantenimiento de zonas para prevención de incendios, visitas a centros de mayores, etc.

Una experiencia transformadora Ruta Siete ULPGC recorre Canarias apostando por un aprendizaje transformador potenciando el trabajo personal y el desarrollo de habilidades y competencias. Los más de 405 participantes que ya han participado en Ruta Siete ULPGC es una vivencia personal y reflexiva que va más allá de las distancias recorridas.

Son los propios jóvenes los que califican la experiencia como "transformadora", según fuentes de BBVA. "Se han enfrentado a situaciones nuevas y han asumido responsabilidades a las que no están acostumbrados, poniendo en práctica competencias como el trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflictos, iniciativa, etc."

Los participantes destacan que la experiencia en las colaboraciones realizadas les han mostrado la importancia de que 45 personas aportando su pequeño granito de arena pueden generar un cambio positivo en su entorno. Asimismo, señalan cómo el trabajo en equipo y las pequeñas acciones bien hechas pueden tener impacto.