Lantegi Batuak se despide de un 2021 en el que ha ido volviendo a la normalidad, recuperando su actividad económica y manteniendo su naturaleza de empresa social. El último cuatrimestre ha venido marcado por un cambio en la dirección general, hoy a cargo de Ramón Bernal, con más de 15 años de experiencia en la organización.

¿Como valoraría en conjunto el año 2021?

—Ha estado marcado por la recuperación de la normalidad en nuestra actividad. Hemos ido retomando con normalidad los servicios y apoyos presenciales que prestamos a las personas con discapacidad intelectual, combinándolo con una eficiente respuesta a los pedidos de nuestros clientes. Ha sido posible gracias al trabajo realizado para capacitar a las personas para desarrollar distintas actividades y a la organización de nuestros procesos para adecuarse a esas capacidades. Sumado al desarrollo tecnológico, incorporando nuevos sistemas de gestión, podemos presentar una valoración positiva de este complicado 2021.

¿Cuáles han sido los principales hitos que han marcado la actividad económica de Lantegi Batuak?

—En cuanto a nuestra actividad industrial, sin lugar a duda, ha sido clave la consolidación de las tecnologías en las que invertimos en el ejercicio anterior. Nos han permitido especializarnos y dar respuesta a demandas cada vez más exigentes de nuestros clientes. Centralizamos nuestros servicios logísticos con un nuevo centro y completamos nuestro modelo industrial basado en la mejora continua. Hemos afianzado nuestra respuesta a los clientes organizados por tecnologías, lo que nos permite una especialización y mejor conocimiento de sus demandas y una mejor respuesta a sus necesidades. Esto, unido a la recuperación de la actividad industrial en el entorno de Bizkaia, a excepción del sector de la automoción, ha contribuido a que estemos finalizando el año con la sensación de estar haciendo muy bien las cosas.

¿Y sus actividades de servicios?

—También se han reforzado, tras una gestión muy complicada durante la pandemia para dar respuesta a las necesidades en sectores críticos como la limpieza en residencias o centros escolares. Se ha dificultado la gestión de los equipos y ha habido servicios muy afectados por la pandemia, como la hostelería. Aun así, hemos mantenido nuestra oferta en limpieza, jardinería, gestión documental ovending, con la confianza de nuestros clientes, lo que nos ha permitido seguir ofreciendo estas oportunidades laborales a personas con discapacidad.

En Lantegi Batuak, el balance del año no se centra únicamente en el resultado económico, ¿qué otros elementos se ponen en la balanza?

—Nuestra misión es la generación de oportunidades laborales para un colectivo con especiales dificultades para entrar en el mercado laboral. El objetivo es la generación de valor para estas personas y, para ello, es fundamental el mantenimiento del empleo. No sólo en Lantegi Batuak; también trabajamos de manera activa para que el empleo de las personas con discapacidad sea una realidad en el entorno laboral ordinario, tanto en el sector público como en el privado. Por ello, acompañamos a las empresas y a las administraciones públicas en una contratación responsable, para que cuente en sus equipos con personas con discapacidad.

Lantegi Batuak es una organización que aporta mucho más valor que el económico a la economía de Bizkaia€

—Sí, llevamos más de diez años aplicando el modelo de contabilidad social en nuestra organización. Este modelo complementa la perspectiva económica, meramente instrumental para nuestra organización, permitiéndonos medir los resultados en el valor que generamos a los distintos grupos de interés con los que nos relacionamos, personas con discapacidad, administraciones, proveedores, clientes, la sociedad de Bizkaia en general, hacia la que está enfocada nuestra aportación. La previsión es que este 2021 generemos más de 210 millones de euros a nuestro territorio, manteniendo los buenos resultados de ejercicios anteriores.