El TSJC condena a H&M por vulneración de la libertad sindical
H&M prohibió los móviles a la plantilla tras un comunicado de CGT en el que informaba de la posibilidad de grabar conversaciones con los responsables directos para protegerse de presiones para secundar una huelga indefinida
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado la prohibición de usar el móvil en el centro de trabajo a los empleados de la empresa H&M, una decisión tomada por la dirección en marzo de 2024, a escasos días del inicio de una huelga indefinida convocada por el sindicato CGT.
Así lo anuncia este jueves la CGT en un comunicado, en el que sostiene que la cúpula de H&M modificó la normativa de uso de los teléfonos en su centro de trabajo en Barcelona y los criterios para celebrar videoconferencias como "reacción directa" a una notificación del sindicato sobre la "legalidad de grabar conversaciones con superiores".
Huelga indefinida
Este envío, asegura la comunicación sindical, se dio "ante las presiones que estaban recibiendo las trabajadoras en reuniones individuales desde algunos mandos intermedios para no secundar" la huelga indefinida.
La sentencia del TSJC, a la que ha tenido acceso EFE, declara nula la decisión empresarial de marzo de 2024, que también limitaba las reuniones telemáticas con los empleados que teletrabajan, por ser "vulneradora del derecho fundamental a la libertad sindical" y condena a la empresa a indemnizar al sindicato con 7.500 euros.
Para la CGT, el fallo del tribunal "refuerza la protección de los derechos fundamentales" en el ámbito laboral y "subraya la importancia de respetar las formalidades exigidas en caso de modificaciones sustanciales". El comunicado concreta que H&M no ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo (TS), por lo que la sentencia del TSJC se considera firme.
Más en Economía
-
Pensionistas vascos se movilizan ante las sedes del PP tras votar en contra de "revalorizar pensiones"
-
La siniestralidad laboral bajó un 6,4% en Euskadi en 2025 pero hubo 30 accidentes mortales
-
La UPTA calcula que la regularización puede suponer 70.000 nuevas altas de autónomos
-
El abogado laboralista Juanma Lorente avisa: "Nunca hagas esto en tu trabajo"