Urquijo dimite como consejero de Talgo antes de que los accionistas ratifiquen su cese
Una de las primeras decisiones de Jainaga fue cesarle como CEO y nombrar a Sterling como director general
Gonzalo Urquijo ha presentado su dimisión como consejero de Talgo, días antes de la celebración de la Junta General Extraordinaria de Accionistas del próximo 3 de febrero, que tenía previsto ratificar su cese como miembro del órgano de gobierno.
Talgo someterá a votación el cese de su CEO en una junta extraordinaria el 3 de febrero
La compañía informó a la CNMV de la dimisión de Urquijo, que hasta el 17 de diciembre ejercía como consejero delegado, coincidiendo con la entrada de la SEPI en el capital de la compañía.
Cambios en la dirección de Talgo
Tras la compra del 27,4 % de Talgo por el consorcio vasco liderado por José Antonio Jainaga y la entrada de la SEPI con un 7,8 % del capital, el consejo de administración nombró director general a Rafael Sterling.
Composición del accionariado y nuevo consejo
El accionariado de Talgo quedó configurado así: el consorcio vasco con 27,4 % (José Antonio Jainaga 7,8 %, Finkatuz 7,8 %, BBK 7,8 %, Vital 3,9 %); la sociedad Pegaso (fondo Trilantic y parte de los Oriol, familia fundadora) con 9,3 %; SEPI con 7,8 %; Torrblas (familia Torrente Blasco) con 5 %; Torreal (Juan Abelló) con 3,2 %; autocartera con 0,7 % y el resto cotiza en mercado bursátil.
El nuevo consejo de administración quedó formado por Carlos Palacio Oriol (presidente), José Antonio Jainaga y Maite Echarri (representantes del consorcio vasco), Juan Antonio Sánchez Corchero (SEPI) y los independientes Antonio Oporto, Marisa Poncela, a los que se sumaron dos nuevos independientes, Arantza Estefanía y Ricardo Chocarro.
Temas
Más en Economía
-
Euskadi gestionará las prestaciones no contributivas y los subsidios por desempleo desde el 1 de enero de 2027
-
La economía vasca supera las expectativas y crece un 2,3% al cierre de 2025
-
La deuda pública se modera al 101,5% del PIB en noviembre, con 1,698 billones de euros
-
Euskadi cierra 2025 con 104.372 afiliados extranjeros a la Seguridad Social, un 6,89% más que el año anterior