"Para que el vehículo autónomo sea posible es fundamental garantizar una latencia mínima en las comunicaciones, sin caídas ni degradaciones de la conexión"
El ingeniero de telecomunicaciones, Álvaro Arrúe, disertó sobre el inmediato futuro de la movilidad cooperativa, conectada y autónoma en la jornada ‘Basque Tech Future: Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, IoT, 5G, Cloud y Big Data’, organizada en el Guggenheim por Euskaltel y Orange, dos marcas del Grupo MasOrange referentes en conectividad y soluciones digitales para empresas. Se trata de un encuentro orientado a compartir experiencias de éxito y tendencias de futuro en tecnologías vitales para el entorno empresarial. Durante la jornada se presentaron casos de uso reales en Inteligencia Artificial (IA), Ciberseguridad, IoT, 5G, Cloud y Big data. Entre ellos destacaron las aplicaciones prácticas de los datos mediante IA, expuestas por Albert Matas-Claramunt, CIO en Mazars; Jorge Cervera; AI Business Manager en MasOrange; y el protagonista de la siguiente entrevista, Álvaro Arrúe, director general de BasqueCCAM.
Relacionadas
¿Cuál es la misión de BasqueCCAM?
Las siglas BasqueCCAM responden a que estamos aquí y a que nuestra misión es trabajar para posicionar a Euskadi a nivel internacional como área de referencia. CCAM se debe a las siglas en inglés de movilidad conectada, cooperativa y autónoma.
¿Movilidad cooperativa conectada?
Conectada porque recibe información de la red de internet y otras fuentes, como si fuera un teléfono móvil. Cooperativa se refiere a comunicaciones entre elementos cercanos, permitiendo que el vehículo se comunique rápidamente con otros vehículos, semáforos o peatones para compartir información y tomar decisiones más seguras y eficientes.
¿Y autónoma?
Los sistemas conectados y cooperativos ya funcionan informando al conductor de las situaciones para que tome decisiones acertadas. Cuando pasamos a la siguiente sigla, vehículo autónomo, hablamos de que es el propio vehículo quien toma estas decisiones, apoyándose en toda la información que le llega por conectividad, por elementos cooperativos y por sus propios sensores. Para todo esto no basta con un desarrollo tecnológico concreto, sino que hay que buscar aplicaciones que solucionen problemas reales para la movilidad segura y eficiente de personas o mercancías.
¿Cuándo llegará el vehículo autónomo?
El vehículo conectado ya es una realidad consolidada. Y el vehículo cooperativo ya está empezando. Ya existen soluciones de infraestructura cooperativa instaladas en el País Vasco. Es importante señalar que, cuando hablamos de vehículo autónomo, hay que entenderlo de dos maneras; por un lado, la automatización que ya tenemos con sistemas de ayuda a la conducción, que consisten en automatizaciones de maniobras que liberan al conductor de ciertas tareas; y por otro, hablamos de vehículos que van a tomar sus propias decisiones para realizar maniobras o funciones. Este último es el salto importante. Ya existen sistemas de aparcamiento autónomo en entornos cerrados, de menor velocidad. Se está trabajando mucho en esto por parte de los fabricantes y lo veremos en breve. No se trata de que la persona se quede dentro del coche mientras aparca solo, sino que el coche aparque completamente solo. Tú lo dejas en la puerta, se comunica con el parking, va a su plaza y aparca. Cuando sales, lo llamas y viene a buscarte. Que el vehículo vaya solo tiene su punto de interés desde el punto de vista de la seguridad y el confort, aunque también presenta sus retos. Esta línea va a seguir evolucionando, y se empezarán a implementar sistemas más avanzados en autopista para facilitar, por ejemplo,adelantamientos automáticos.
Algunos vehículos ya disponen de capacidades similares ¿Cuál es la diferencia?
Muchas de estas maniobras se pueden realizar técnicamente, pero lo que no se puede hacer legalmente es que sea el vehículo el que lo lleve a cabo solo. Actualmente, el vehículo avisa al conductor: “Oye, puedo hacer un adelantamiento, ¿quieres que lo haga?”. La responsabilidad sigue residiendo en el conductor. La diferencia consiste en quién asume la responsabilidad.
Fascinante ¿Qué otras líneas de trabajo desarrolla BasqueCCAM?
El despliegue de vehículos de alta automatización para ayudar a la red pública de transporte en situaciones o áreas bien conocidas e identificadas. La idea es que estos vehículos sean capaces de cubrir ciertas rutas para dar servicio a zonas donde es complejo poner un sistema de transporte público con demanda durante todo el día. Hablamos de entornos rurales o periurbanos. En el País Vasco hay mucha población rural o en entornos rurales con cierto envejecimiento demográfico, y estos sistemas podrían solucionar necesidades de movilidad actuales y futuras.
¿Puede usted concretar más?
Desarrollamos un proyecto junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa, LandaGo, que estudia la puesta en marcha de sistemas de transporte de personas en zona rural. Los vehículos con su hoja de ruta van añadiendo funciones cada vez más complejas y las autoridades públicas de transporte implementan sistemas más automatizados, pero para casos concretos y rutas específicas, serán una herramienta más.
Dejando a un lado el transporte de personas ¿Qué avances nos esperan en el movimiento de mercancías?
Con el Ayuntamiento de Beasain estamos trabajando en un proyecto relacionado con el reparto de última milla. Estamos favoreciendo un ecosistema donde la gente puede hablar con su tienda de confianza y acordar entregas de diferentes mercancías en unos casilleros. Buscamos una solución que reduzca los fallos en las entregas, que muchas veces pueden causar mayor congestión en las carreteras y mayor tráfico de vehículos en los centros urbanos. Se trata de facilitar soluciones cómodas para todas las partes —clientes y proveedores— que ayuden a reducir o mejorar la movilidad en nuestras zonas más complejas de tráfico.
¿Qué papel juega la red 5G como la que ofrece Euskaltel en todos estos proyectos de movilidad avanzada?
El 5G StandAlone y la conectividad de largo alcance están identificados como habilitadores tecnológicos claves para sistemas altamente automatizados. De hecho, colaboramos con Euskaltel en proyectos piloto que garantizan baja latencia y ancho de banda suficiente para aplicaciones críticas como la teleconducción. Por un lado, permiten disponer de una vía de comunicaciones de muy baja latencia (o, para que nos entendamos bien, sin retardo). En seguridad, resulta clave porque para un vehículo a 120 km por hora, un segundo de retardo son 33 metros recorridos. A su vez, estos sistemas requieren y generan una gran cantidad de información. Los vehículos autónomos necesitan recopilar datos de lo que ocurre en la carretera y de cómo es la carretera, lo que exige mucha información. Y, a su vez, generan mucha información a través de sus sensores. Los vehículos son un sensor móvil muy potente que produce datos sobre el estado de la carretera y lo que está ocurriendo con el tráfico. Información que también tienen que compartir.
Es decir, una red 5G como la de Euskaltel es fundamental
Por eso hemos alcanzado un acuerdo con Euskaltel para desarrollar un proyecto conjunto sobre una red 5G StandAlone que nos permite crear zonas donde hay red pública con unas ciertas capacidades que garantizan el servicio, es decir, que garantizan una latencia mínima y un ancho de banda suficiente. Esto es clave ya que nos referimos a temas de teleconducción, donde necesitas una serie de recursos asignados para evitar caídas o degradación de la conexión.
¿Cómo está posicionado Euskadi en el desarrollo de este tipo de tecnología o vehículos?
Centrándonos en Europa, sin mencionar Estados Unidos ni China, que tienen sus regulaciones y su forma de proceder, en Europa estamos situados bastante estratégicamente al ser parte de uno de los corredores TEN-T de la Comisión Europea. Regulatoriamente en Europa se va a avanzar muchísimo en el próximo año y medio para que sea legar desplegar comercialmente vehículos altamente automatizados.
¿Qué son los corredores TEN-T?
Son los corredores que la Comisión Europea ha identificado como fundamentales para el transporte de personas y de mercancías. Uno de ellos, el Atlántico, baja desde Francia, pasa por Euskadi, y va por la Cornisa Cantábrica hacia Portugal. Estamos en un enclave muy importante, donde además tenemos una frontera con otro estado miembro, lo que también presenta sus propios retos de interoperabilidad, es decir, que haya una continuidad del servicio al cruzar de una zona a otra. Esto nos convierte en un lugar muy interesante donde ya hay despliegues como el Gipuzkoa Living Lab de la DFG y el Bizkaia Connected Corridor de la DFB Con el BCC acabamos de cerrar un convenio para los próximos 4 años en el que desplegaremos tecnología habilitadora de CCAM para facilitar el desarrollo de soluciones en esta línea.
¿Con qué ventajas específicas cuenta Euskadi para este tipo de desarrollos?
Tenemos unas administraciones públicas con unas capacidades de gestión y de decisión que nos permiten ser mucho más ágiles a la hora de tomar decisiones o hacer inversiones estratégicas o trabajar en posibles despliegues. En ese aspecto, disponemos de una capacidad propia, además de una flexibilidad que en otros lugares o regiones de Europa no resulta tan sencilla. Y por supuesto, hay que hablar de la larga tradición de la industria de automoción en el País Vasco, que tiene una oportunidad también de seguir progresando, modernizándose y abriendo nuevos mercados que van a ser importantes en lo que a electrónica y servicios se refiere, por ejemplo, la sensorización de las propias piezas es un factor que en un vehículo sin conductor se vuelve relevante en cuanto a criticidad y seguridad.
Temas
Más en Economía
-
Huevos, café, carne de vacuno y chocolate disparan sus precios en lo que va de año, con alzas de dos dígitos
-
El Gobierno vasco hace una propuesta de concesión de 10 años prorrogables en el puerto de Zumaia a Astilleros Balenciaga
-
Violencia económica, el abuso invisible que atrapa a miles de mujeres
-
Trabajo se reúne este lunes con CCOO y UGT para cerrar las negociaciones sobre los permisos por duelo