El juez de la Audiencia Nacional Antonio Piña ha decretado libertad con cargos para los tres directivos del importador de hidrocarburos Biomar detenidos por un presunto fraude del IVA estimado en 280 millones de euros, según han confirmado este miércoles a EFE fuentes jurídicas.

El magistrado ha decretado la prohibición de salida del país, la retirada del pasaporte y la comparecencia mensual en un juzgado para los tres acusados, según las mismas fuentes.

Posible fraude de IVA

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, registró este martes la sede en Madrid de la compañía, a la que el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional investiga por un posible fraude del IVA cuyo importe sería de unos 280 millones.

El juez indaga si en el seno de Biomar, que figura entre los grandes morosos con la Agencia Tributaria, a la que adeuda más de 119 millones de euros, se habrían cometido delitos fiscales, organización criminal y blanqueo de capitales.

La Unidad de Delitos Económicos y Financieros procedió a la detención de seis personas vinculadas con la empresa, que se encuentra en concurso de acreedores desde julio de 2024.

Ademas, en octubre de 2024 la Dirección General de Política Energética y Minas inhabilitó a la compañía para ejercer de operador al por mayor de productos petrolíferos al haber incumplido las obligaciones para el logro de los objetivos anuales de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte. En marzo de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó un recurso de la empresa contra dicha resolución.