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Cerca de 11.000 autónomos de hostelería, comercio y peluquerías, los siguientes en registrarse en el sistema Batuz

Bizkaia registrará este año más de 600 millones de facturas a través de Batuz

Cerca de 11.000 autónomos de hostelería, comercio y peluquerías, los siguientes en registrarse en el sistema BatuzJose Mari Martinez Bubu

La Diputación de Bizkaia sigue avanzando en el proceso de implantación del sistema Batuz y abrirá próximo martes 1 de julio la ventana para que se registren cerca de 11.000 autónomosde la hostelería, el comercio y los servicios personales, donde una de las actividades con mayor impacto son las peluquerías, pero donde también entran los fisioterapeutas o los establecimientos de tatuajes.

Es una carrera de larga distancia, iniciada en 2022, que va quemando etapas y acercándose a la meta. Diferentes colectivos han entrado de forma gradual en el programa y en lo que va de año la Hacienda foral ya ha registrado casi 290 millones de facturas. La estimación es cerrar el año con en torno a 600 millones de facturas, lo que supondrá multiplicar por cuatro el volumen alcanzado en el arranque de la implantación del modelo.

600 facturas por vizcaino

Si se deja al margen de la cuenta a los la población menor de 13 años, Batuz contabilizará este ejercicio casi 600 tickets de media por cada vizcaino. La cifra parece exagerada, pero es que el sistema afecta al café de la mañana, a la compra en la tienda del barrio, a los zapatos en oferta en un escaparate a la salida del trabajo, a una reparación en casa, a una cena, a la compra de mobiliario en un pequeño comercio... Básicamente cualquier gasto habitual.

Por este motivo, la diputada foral de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de una campaña de concienciación a los consumidores, QR que erre, para que exijan en sus compras y contrataciones de servicios una factura o ticket con QR, que empezarán a ser más habituales con la entrada del nuevo grupo de autónomos a partir de julio.

Objetivos de Batuz

Berrojalbiz ha explicado que el "primer objetivo" de la implantación de Batuz es facilitar el proceso de facturación y el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los autónomos y personas jurídicas que tributan por rendimientos de actividades económica.

La herramienta tiene otra vertiente, la de la lucha contra el fraude fiscal. De ahí que la diputada de Hacienda haya pedido a los ciudadanos que soliciten tickets y facturas con QR para garantizar que el IVA que pagan llega a la Diputación y redunda en el gasto social de la entidad foral.

Por último, Batuz supone un paso más en la modernización de la administración vizcaina.

Las txosnas

En relación a la siguiente ventana de adhesión al programa, que se abrirá el 1 de enero para entidades como las txosnas, Berrojalbiz ha afirmado que la Diputación "está trabajando" con las comparsas, "como con cualquier otro colectivo", para facilitar su acceso al sistema. Ha añadido que el ente foral quiere "proteger" a estas entidades "por sus implicaciones culturales".