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La industria naval facturó más de 3.300 millones en 2024 y prevé crecer este año

El sector apuesta por la especialización y las nuevas soluciones tecnológicas

La industria naval facturó más de 3.300 millones en 2024 y prevé crecer este añoB. GUERRERO

Tras dejar atrás la incertidumbre generada durante la validación del sistema de financiación de la construcción de buques y el parón de la pandemia, la industria naval vasca ha encadenado tres ejercicios de ventas por encima de los 3.300 millones. El último el curso pasado, cuando se registró un ligero descenso, en torno al 2%. Esa cifra se ajusta al actual patrón de la industria, que ha perdido en los últimos años compañías como La Naval de Sestao, especializada en barcos de gran tamaño y que sumaba mucho músculo a la facturación global del sector.

El 90% de las empresas espera crecer este año a pesar de las políticas arancelarias de la Administración Trump y las estrategias de competencia desleal de China. El Foro Marítimo Vasco (FMV) celebró ayer su asamblea anual junto a más de 130 representantes industriales e institucionales. Ocho de cada diez compañías del sector tienen su sede en Bizkaia. Astilleros, navieras, ingenierías, fabricantes de motores, conversores eléctricos o herramientas... El sector da cabida a marcas reconocidas como Murueta, Zamacona, Ingeteam, Vicinay o Guascor y avanza a buen ritmo.

Durante la asamblea, desde la asociación explicaron que mantienen una media de exportación que roza el 70%, por lo que “la industria marítima vasca consolida su presencia en mercados internacionales de alto valor añadido”. El presidente del Foro Marítimo Vasco, Aitor Uriarte, aseguró en esta línea que “los esfuerzos de la industria europea de construcción naval y fabricación marítima se centran en tipos de buques especializados y complejos, pero también en buques y embarcaciones esenciales para la economía europea” como barcos para el transporte de mercancía dentro del espacio Schengen y en tráficos de corta distancia como el Norte de África.

Entre sus 160 socios, FMV cuenta con 130 empresas que participan en toda la cadena de valor de la industria marítima, en su mayoría dedicadas al desarrollo y fabricación de equipos, tecnologías, buques y estructuras pesadas. El aumento de demanda global de buques ha traccionado a la cadena de suministro en la que destacan las empresas vascas especializadas en el desarrollo y fabricación de equipos y componentes.

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En esta línea, la directora del Foro Marítimo Vasco, Sarai Blanc, explicó que “el sector marítimo se encuentra en un momento de crecimiento”, y “trabaja en el desarrollo de nuevos productos y soluciones tecnológicas” en el contexto de las transiciones medioambiental y digital. “En 2024, el sector experimentó la mayor inversión global en construcción de nuevos buques en la última década”.

El Foro Marítimo afronta el resto de 2025 “con expectativas de crecimiento en cartera y facturación”, después de centrarse en potenciar la internacionalización y la I+D+i enfocada al desarrollo de tecnologías limpias y la digitalización, la especialización en nichos de mercado de alto valor añadido y la búsqueda de alianzas estratégicas a nivel internacional. l