Síguenos en redes sociales:

Hurtado pide a Airbnb retirar 700 anuncios de pisos turísticos sin registro

El consejero advierte a la plataforma de que si no lo hace se le sancionará en base a la normativa de consumo

Hurtado pide a Airbnb retirar 700 anuncios de pisos turísticos sin registroEP

El Departamento vasco de Turismo, Comercio y Consumo ha hecho un requerimiento a la plataforma de alquiler de alojamientos turísticos Airbnbpara que retire 700 anuncios por no incluir los números de registro exigidos y ha advertido de que si no lo hace se le sancionará en base a la normativa de consumo.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de este departamento, Javier Hurtado, en el pleno de control del Parlamento Vasco en respuesta a una pregunta de la parlamentaria socialista Aroa Jilete sobre las medidas que se están adoptando para regular los pisos turísticos.

Hurtado ha explicado que a partir del 1 de julio entra en vigor el registro único de viviendas turísticas puesto en marcha por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que permite intercambiar datos con las plataformas y detectar y dar de baja las viviendas ilegales.

Registro propio

Euskadi ya cuenta con un registro propio (Reate) que recoge todos los alojamientos turísticos, y trabaja ahora en la interoperatividad con la ventanilla única, de modo que a partir del 1 de julio ambos registros serán obligatorios.

El consejero ha precisado que todas las viviendas turísticas que quieran operar como tales en Euskadi deben estar registradas en el Reate y si se anuncian en plataformas online también tienen que inscribirse en el registro nacional.

"Si no se registran y actualizan su información en plataformas online podrán ser sancionados incluso con el cese de actividad", ha avisado.

Hasta ahora su Departamento, ha añadido, no podía sancionar a las plataformas que anunciaban pisos ilegales en base a la jurisprudencia europea, pero esa situación "va a cambiar" con la ventanilla única, ha remarcado.

Hurtado ha señalado que su departamento se ha puesto en contacto con distintas plataformas digitales para colaborar en la retirada de anuncios ilegales detectados por los inspectores "y unas han colaborado y otras no". Por el momento, ha reiterado, se ha realizado ese requerimiento a Airbnb para la retirada de esos 700 anuncios sin registro.