“La felicidad de quienes trabajan y la conciliación familiar son fundamentales en nuestra agencia”
Think on Márketing presume de una estructura horizontal que se adapta a los momentos vitales y las necesidades de su equipo. Un equipo humano y un talento que consideran esencial para producir pensamiento
Think on Marketing fue una de las primeras empresas en sumarse a ekinBarri. Su compromiso con la innovación, el bienestar del equipo y la transformación organizacional se respira en cada rincón de su oficina, luminosa, colorida y sin jerarquías visibles. Allí conversamos con sus tres personas fundadoras: Bárbara Monte, Xabier Tranche y Beatriz Barrio.
¿Cuál fue el propósito fundacional de Think on Marketing y cómo ha evolucionado su visión de negocio?
Think on Marketing (TOM) nace hace 11 años y con una visión clara de dar valor a la estrategia como base del marketing digital, alejándonos del enfoque tradicional para crear una aproximación más analítica y alineada con el negocio de nuestros clientes.
¿Cómo encaja esa visión estratégica con vuestra forma de entender el trabajo en equipo y la organización interna?
Teníamos claro que hacía falta en Euskadi una agencia que le diera valor a la estrategia como base de todo lo que se hace en marketing. Y que se utilizara el marketing digital no como un medio añadido sino de una manera más estratégica, más analítica y alineado con el negocio. La agencia se centra en el pensamiento estratégico, defendemos que pensar es crecer. Ofrecemos servicios que incluyen auditoría de negocio y tecnológica, desarrollo de estrategias digitales, producción de contenido, gestión de espacios digitales orientados a objetivos de negocio específicos y también formación.
En ekinBarri hablamos mucho de cómo se lideran equipos con conciencia y flexibilidad. ¿Cómo gestionáis vosotras y vosotros esa dimensión humana?
Con una metodología ágil y una estructura horizontal donde no hay silos. No medimos las horas de trabajo, sino que trabajamos en base a objetivos y con una planificación quincenal que el propio equipo decide. Cada día, a las 8 de la mañana, tenemos una reunión de 15 minutos en la que cada persona elige qué tareas va a realizar para avanzar en el objetivo común de cumplir con la planificación a la que nos hemos comprometido. Aquí también se pide ayuda de otras personas y se cierran todas las reuniones del día para evitar interrupciones. Esta metodología nos permite tener una flexibilidad horaria real, ya que el equipo está sincronizado. Cada persona es libre de adaptar su horario de trabajo y de hacerlo en remoto o de manera presencial. El resultado es un equipo motivado y una cultura en la que se prioriza el compromiso, el trabajo en equipo, la conciliación y el bienestar.
“EkinBarri se basa en potenciar a las personas, que son el gran capital de las empresas”
La innovación tecnológica es otro de los ejes de ekinBarri. ¿Cómo abordáis ese reto sin perder el foco en las personas?
La agencia está en constante adaptación a las nuevas tecnologías, especialmente ahora en la integración de la Inteligencia Artificial en nuestros procesos, buscando mejorar la eficiencia sin perder el factor humano. Nos gusta incorporar procesos un poco disruptores e innovadores, eso forma parte de nuestro ADN. Es la vía para aprovechar las nuevas capacidades que están surgiendo, merece la pena estar en punta de lanza. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial (IA) Generativa es hoy muy disruptora, como lo pudo ser en su momento la aparición de internet. Quien no sepa no usar la IA para incorporar sus procesos se va a quedar fuera. Eso no quiere decir que las cosas las haga la IA, sino que va a ayudar a soportar muchas de las tareas que cualquiera realiza. Y no solo las más mecánicas. Proporciona una capacidad de análisis mucho más rápida de la que tú tienes. Después, la decisión, la tomas tú. Y no olvidemos que llegará pronto la computación cuántica, que va a permitir analizar datos en una forma muy rápida, muy bestia, también en marketing.
¿Creéis que esta transformación tecnológica también puede transformar el bienestar?
Creemos que en un futuro no muy lejano, los avances tecnológicos nos deberían llevar a un nivel de productividad tal que redundara en el bienestar de las personas. Por ejemplo, reduciendo la jornada de lunes a jueves y nos permita disfrutar de un fin de semana más largo. Podríamos mejorar la eficiencia, la productividad y atender a un mayor volumen de clientes con la misma atención, la misma calidad y, además, podremos descansar más y ser más felices.
EkinBarri, eficaz acelerador del cambio empresarial
La fidelización del talento es un reto clave para muchas empresas. ¿Cómo lo habéis abordado desde vuestra cultura organizacional?
Somos una marca empleadora atractiva que apuesta por mantener un equilibrio entre el salario económico y emocional, adaptándonos a las nuevas generaciones que valoran diferentes aspectos del entorno laboral. Tenemos claro que nuestra agencia tenía que poner a las personas en el centro y cuidarlas muy bien; y aquí ekinbarri nos ha ayudado mucho. El ejemplo es que tenemos un equipo bueno, muy integrado, una estructura muy horizontal y muchísima flexibilidad. La conciliación y la felicidad las cuidamos mucho y más en nuestro sector, en el que lo que vendemos es capital humano, personas que piensan para ti. Tenemos un equipo multidisciplinar, que es capaz de desarrollar absolutamente todas las estrategias que proponemos y que hace todo a la medida del cliente.
¿En qué contexto llega ekinBarri a vuestra empresa y qué os motiva a sumaros?
Durante la pandemia crecimos bastante y aunque teníamos establecido un sistema de gestión ágil, al crecer mucho también aumentamos bastante en personal y, claro, gestionar grupos de personas donde, encima, mucha gente estaba en remoto debido a la pandemia, se volvió algo complicado. Nos dimos cuenta de que teníamos una carencia como líderes. Nos llegó un mail de Cebek hablando de ekinBarri como proyecto piloto y, como nos gusta mucho lanzarnos a la piscina, inspeccionar zonas desconocidas, empezamos.
¿Qué os ha aportado ekinBarri desde entonces? ¿Cómo habéis adaptado su enfoque a vuestro día a día?
ekinbarri nos ha dado herramientas para gestionar personas y formar equipos alineados y motivados. Actualmente, participamos en reuniones mensuales en un grupo homogéneo de empresas que llevamos un par de años juntas, trabajando en sesiones con Lorena Gracia, que es nuestra ekinBarrilari. Abordamos temáticas como el modo de gestionar los conflictos que puedas tener a nivel de personas, porque gestionar personas es lo más difícil del mundo. Realizamos un seguimiento más directo con cada una de las personas del equipo sobre problemas, necesidades, o cuestiones generales. Hemos habilitado los ‘vestuarios’, que son zonas seguras donde las personas comparten en libertad sus puntos de vista. Además, el equipo nos reunimos una vez cada quince días para ver qué trabajo vamos a ejecutar y organizarlo. Es una manera de adaptar los procesos de ekinBarri a nuestra propia metodología. Cada quince días vemos qué hemos hecho bien, qué ha salido peor, y en qué podemos mejorar. Además, también aplicamos la herramienta ekinBarri Tech durante los primeros años.
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