Síguenos en redes sociales:

Bridgestone se compromete a no aplicar otro ERE en dos años y, si lo hubiera en 5 años, a ofrecer las mismas condiciones

La plantilla cuenta con una semana para dar respuesta a la nueva propuesta

Bridgestone se compromete a no aplicar otro ERE en dos años y, si lo hubiera en 5 años, a ofrecer las mismas condicionesEP

Se acerca el acuerdo en Bridgestone para encarar una reducción de plantilla no traumática o al menos con una indemnización satisfactoria para los que pierden su empleo. Tras la prórroga de la negociación del expediente de regulación de empleo la semana pasada -la empresa ya redujo la cifra de afectados por el ERE y planteó 290 despidos en su planta vizcaina y 201 en Puente San Miguel. la dirección ha puesto hoy una nueva oferta sobre la mesa del comité de empresa con menos despidos en Basauri y la rebaja a los 55 años de la edad para acceder a un programa de prejubilaciones voluntarias. Básicamente lo que demandaban los representantes de los trabajadores, que de momento mantienen el calendario de movilizaciones

Por otra parte, la compañía se compromete a no reducir la plantilla en un plazo de dos años y si presenta otro ERE será en las mismas condiciones que el actual. El comité se reunirá mañana, pero puede prolongar su respuesta hasta el próximo lunes, cuando expira el plazo de consultas del ERE. Cada sindicato preguntará a sus afiliados si acepta o no la nueva oferta, que han conseguido suavizar en una negociación en la que han tenido que sudar la camiseta y que ha pasado por momentos en los que las nubes eran muy oscuras. 

La movilización social de la plantilla –que hoy ha recibido el espaldarazo de las imágenes de varios jugadores del Athletic y su entrenador portando un mono de trabajo de la fábrica de neumáticos– y de diversos agentes locales parece haber surtido efecto. La compañía plantea ahora 232 despidos frente a los 336 iniciales y los 291 del pasado jueves. La cifra en la planta cántabra de Puente de San Miguel será de 188. En este caso se inició el proceso que 211 rescisiones de contratos y ya se había bajado el listón hasta 201. 

Prejubilaciones

Del mismo modo, la compañía deja a los mayores de 53 años fuera del expediente. Además, podrán acceder a la prejubilación todos los trabajadores que están afectados por el ERE en su puesto o en su área y que tengan 55 años cumplidos a 30 de junio de 2025, que era una de las principales reivindicaciones del comité, y lo harían con el 80% del salario neto –un 10% más que en la primera oferta– y una revalorización del 2% anual. Para ello se activará un plan de rentas a través de una compañía de seguros.

De forma paralela y colmando otra de las demandas del comité, garantizar la continuidad de las factoría, también aumentará la producción en la planta de Basauri en 100.0000 cubiertas anuales hasta las 800.000.

En la reunión, que se celebrado hoy coincidiendo con un nueva jornada de huelga y que ha requerido de un aplazamiento a mediodía para que los sindicatos pudieran digerir la propuesta, la dirección se ha comprometido del mismo modo a que, si se recupera el mercado, las primeras 150.000 cubiertas adicionales también se realizarían en esta planta vizcaina y no en Polonia. En el caso de la planta de Cantabria, hay un compromiso de ampliar el catálogo de productos que se están haciendo e intentar buscar cubiertas y productos que permitan dar mayor rentabilidad a la planta, pero, por ahora, no hay una subida de producción actual.

45 días por año trabajado

Sobre las condiciones de los despidos, serían 45 días por año sin límite de mensualidades para los forzosos, y 45 días por año, sin límite de mensualidades, más 30.000 euros al que se quiera acoger voluntariamente al expediente.

Hoy se reunirá de nuevo el comité de empresa para evaluar los siguientes pasos a dar, y cada sindicato convocará posteriormente a sus afiliados en asamblea para decidir si aceptan o no la oferta. En caso de ser rechazada, Bridgestone ya ha manifestado que se atendrá a la “estricta legalidad”, con indemnizaciones de 20 días por año trabajado.

Por otra parte, les ha trasladado que los mayores de 53 quedan excluidos del expediente y les han presentado un plan que permitiría acceder a la prejubilación a todos los trabajadores que están afectados por el ERE en su puesto o en su área y que tengan 55 años cumplidos a 30 de junio de 2025 y lo harían con el 80% del salario neto y una revalorización del 2% anual.

Sobre las condiciones del despidos, serían 45 días por año sin límite de mensualidades para los despidos forzosos, y 45 días por año, sin límite de mensualidades, más 30.000 euros al que se quiera acoger voluntariamente al expediente. Desde el comité se han realizado una serie de peticiones y la reunión entre ambas partes proseguirá a partir de las cuatro de esta tarde.