Los sindicatos ELA, LAB y CGT anunciaron ayer la convocatoria de una jornada de huelga en Volkswagen Navarra el 28 de abril ante el “empeoramiento de las condiciones de trabajo” que a su juicio supone la introducción de un nuevo gancho -o transportador- para coches. Según indicaron desde ELA, LAB y CGT en un comunicado conjunto, “vamos a seguir trabajando por intentar explorar otras alternativas a este nuevo gancho para coches eléctricos y de combustión que haga que las condiciones de trabajo mejoren”.

“Desde la firma del acuerdo del gancho C entre la dirección, UGT y CCOO, poco a poco se han ido introduciendo los ‘pulpos’” -en alusión a los ganchos- “en las líneas de producción. En este acuerdo, forzado por la dirección en un intento de traspasar la responsabilidad del empeoramiento de las condiciones de trabajo que supone la introducción del nuevo gancho, ante la falta de medidas técnicas por la negativa de la empresa a invertir más dinero, se pactan unas medidas organizativas que, además de quedar demostrado que ni de lejos cumplen con el objetivo marcado, han resultado claramente insuficientes”, señalaron los sindicatos.

Según añadieron, “pese a que la curva de lanzamiento del gancho ya debería estar en casi 130 transportadores y por problemas que no especifican claramente, se está retrasando y no permite hacer una valoración real del perjuicio que está ocasionando la nueva geometría del gancho y cómo penaliza los esfuerzos posturales comparados con el anterior transportador, las medidas pactadas no están sirviendo para atenuar el malestar y descontento de la plantilla”.

“Por ello, las secciones sindicales de ELA, LAB y CGT nos hemos reunido y formado un grupo de trabajo desde el que hacer un seguimiento, analizar y valorar las consecuencias de la introducción del gancho y si las medidas implementadas para minimizar riesgos, como pretenden hacer ver, son adecuadas o suficientes”, remarcaron. A su juicio, los trabajadores tienen que adoptar “posturas forzadas y penosas” en algunas fases, lo que les ha llevado a convocar la huelga.