Síguenos en redes sociales:

Subida salarial del 15% en el nuevo convenio de la hostelería vizcaina

ELA, CCOO y UGT firman el nuevo marco laboral que incluye a los riders

Subida salarial del 15% en el nuevo convenio de la hostelería vizcainaBorja Guerrero

Los sindicatos ELA, CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo con la patronal para la firma de un nuevo convenio para el sector de la hostelería de Bizkaia, que beneficiará a 26.000 trabajadores, con una actualización salarial de un 15,5 % y el registro telemático de la jornada, entre otras mejoras. Según han informado los sindicatos el acuerdo contempla esa actualización para marzo del 2025, IPC + 0,5 % para el 2026, y del IPC + 1,6% para 2027. Todo ello suma un incremento de sueldos de algo más de 15 euros por cada 100 euros en tres años. Además, recoge una reducción anual de jornada de 4 horas hasta las 1.746, el control telemático de la jornada para todas las empresas y la inclusión de los riders en el ámbito del convenio, con un plus de 60 euros para este colectivo.

El acuerdo, que no ha firmado el sindicato LAB, también abre la posibilidad de que el ámbito de las colectividades tenga su propio convenio autonómico. ELA, que cuenta con el 46 % de la representación sindical en el sector, ha considerado que el preacuerdo anunciado por LAB, CCOO y UGT el 27 de mayo de 2024 "no se llevó a la práctica" y ahora ELA "ha conseguido desbloquear la situación". El acuerdo firmado por ELA impide, según ha destacado, "la proliferación de los fijos discontinuos a tiempo parcial".

ELA denunció en su día que el preacuerdo de mayo del resto de sindicatos eliminaba los límites para que las empresas dispusieran de contratos fijos discontinuos a tiempo parcial, lo que "aumentaría la precariedad ya de por sí amplia del sector". "Prima el bien común", según CCOO.  En otra nota, Comisiones afirmó que en el actual acuerdo se mantiene lo acordado en mayo, con alguna salvedad, sacando, por ejemplo, del redactado "el ámbito de aplicación y el de los contratos fijos discontinuos".

"Bien común"

Esta central ha considerado que la firma de este convenio "deja ciertos vacíos", pero que "ha primado el bien común, el de los 26.000 trabajadores del sector, que merecen tener sus salarios actualizados". "A pesar de las dificultades y de dejar por el camino cosas importantes, hemos logrado mejorar las condiciones de todos los trabajadores del sector", ha valorado. Por su parte, UGT se ha congratulado de que "por fin" se haya firmado el acuerdo para el sector "tras meses de lucha".

En otro comunicado, este sindicato ha destacado que el nuevo convenio "recupera en los años de vigencia la pérdida de poder adquisitivo desde el año 2020". Además, ha valorado que entre las mejoras salarias y sociales incluidas en el acuerdo, se encuentre la inclusión de los riders, "un colectivo muy precarizado", según ha recordado.

LAB, crítico, no firma

De la firma del nuevo convenio se ha quedado fuera el sindicato LAB, que ha considerado que su contenido "empeora el preacuerdo de mayo" ya que los firmantes "dejan fuera temas importantes y una parte del sector". En un comunicado, ha asegurado que las mejoras del acuerdo son "todas propuestas de LAB" que se podrían tener desde mayo y ha afirmado que ELA ahora "ha firmado un convenio que hace 11 meses le parecía inaceptable, atribuyéndose el mérito de propuestas que no son suyas, pero además, eliminando mejoras".

LAB ha explicado que uno de sus objetivos en la negociación era "luchar contra la estatalización manteniendo integradas las cadenas de comida rápida en el convenio", pero ha lamentado que "ELA, CCOO y UGT han echado por tierra la oportunidad de blindar las cadenas en el convenio".

El sindicato ha explicado que en su día CCOO "rompió" el preacuerdo de mayo, con una "espantada de última hora" debido "al toque de corneta desde Madrid", y la Asociación de Hostelería "se echó atrás por miedo a las amenazas de las cadenas de comida rápida". Ahora "ELA, 11 meses más tarde, después de ser mero espectador sin ningún tipo de propuesta en la mesa de negociación, decide firmar un convenio que recupera sólo algunos de los contenidos del preacuerdo de mayo, pero además, excluyendo otras mejoras y dejando fuera del convenio a las cadenas", ha denunciado.