El consumo en Euskadi se modera aunque la economía sigue en fase de crecimiento suave
El 'Termómetro Económico', que analiza un centenar de indicadores, otorgó a Euskadi una puntuación en diciembre de 96,3, frente a los 97,9 puntos de noviembre
El consumo se moderó en Euskadi en diciembre y causó un "leve descenso" del 'Termómetro Económico' que elabora cada mes el Gobierno vasco, aunque la economía regional se mantiene en la fase de crecimiento suave.
El 'Termómetro Económico', que analiza un centenar de indicadores, otorgó a Euskadi una puntuación en diciembre de 96,3, frente a los 97,9 puntos de noviembre.
La nota máxima es de 150 y a partir de 100 comienza la zona de crecimiento sólido. En febrero de 2023 la economía vasca abandonó esa zona de crecimiento sólido y se ha mantenido en la de crecimiento suave desde entonces. El pasado junio estuvo a punto de volver a estar por encima de los 100 puntos al llegar a los 99,3, pero luego bajó ligeramente.
Según este estudio económico, en diciembre mejoró el saldo exterior y la formación bruta de capital mantuvo "la tendencia de crecimiento notable". En cambio el consumo privado mostró un tono "más moderado aunque todavía positivo", lo que motivó el descenso del índice.
Por sectores, "a pesar de que la industria vasca sigue arrastrando la situación de sus principales mercados de exportación, la intensa creación de valor añadido y de empleo del sector servicios continúan impulsando la economía vasca", señala el informe.
Temas
Más en Economía
-
¿Tienes esta moneda en casa? Puede valer hasta 2.900 euros
-
Este es el orden en el que debes coger los productos al hacer la compra
-
Sindicatos registran en el Parlamento Vasco 138.495 firmas por un SMI propio
-
Se cuadruplica la inversión vasca en el extranjero, con 957 millones gastados en el primer trimestre