El departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno contará el próximo año con un presupuesto de 179,6 millones de euros para "acercar, modernizar, agilizar, y digitalizar la Administración pública vasca", según ha destacado la consejera, María Ubarretxena, quien ha reiterado su convicción de que "ha llegado el momento de completar y actualizar" el Estatuto de Autonomía de Euskadi, y que hay "mayoría política" para lograrlo. La consejera ha presentado este martes, ante los grupos del Parlamento Vasco, el proyecto de presupuesto de su departamento para 2025, que supera en 13 millones de euros el de 2024, lo que representa un incremento del 7,9%.

El área de Administración Digital y Servicios Generales dispondrá de 130 millones para abordar afrontar la consolidación de la transformación digital y la modernización la Administración pública. A su vez, la Viceconsejería de Empleo Público tiene asignados 30,2 millones de euros, mientras la Viceconsejería de Régimen Jurídico cuenta con 6,2 millones de euros, y la Viceconsejería de Relaciones Institucionales, con 5 millones de euros.

Objetivo: mejorar a atención a la ciudadanía

Ubarretxena ha destacado que la misión del departamento es "ofrecer un mejor servicio y una mejor atención a la ciudadanía; ampliando nuestro autogobierno para un mayor bienestar, avanzando hacia una mayor interoperabilidad; desburocratizando y agilizando la administración e impulsando una administración más moderna, cercana e innovadora para mejorar nuestra calidad de vida y facilitar el día a día de todas personas que vivimos en Euskadi".

El Gobierno vasco destinará 83,3 millones de euros a la 'Estrategia Digital de la Administración Pública de Euskadi', con un incremento del 19,1%, para abordar uno de los retos de esta legislatura: consolidar la transformación digital y la modernización del Administración Pública.

Con ese fin, se reforzará el Servicio de Infraestructuras de datos (Centro de Datos), al que se destinaran 13 millones de euros. A su vez, se mejorará la plataforma Tecnológica de la Administración, PLATEA, que contará con 10,4 millones de euros. También se desarrollará un Centro de Operaciones de Seguridad para todo el sector público, con una dotación de 4,3 millones de euros.

Con el fin de ofrecer una mejor respuesta y atención a la ciudadanía, en 2025 se desarrollará el 'Plan de Remodelación y centralización' de los servicios territoriales de las oficinas 'Zuzenean'. Además, se licitará la obra del edificio 'Arca' de Vitoria-Gasteiz para ubicar en la planta baja las oficinas de atención a la ciudadanía, y también de acometerán mejoras en las oficinas de Bilbao y Donostia.

Colaboración con Eudel

Ubarretxena ha explicado que la colaboración entre Gobierno Vasco y Eudel será "clave" para acercar las administraciones locales y colaborar en el desarrollo de la autonomía local. A este objetivo se destinará una dotación de 100.000 euros.

Por otra parte, en 2025 se convocará una OPE con 177 plazas de funcionarios de habilitación estatal. Este medida se considera "clave" para paliar el déficit existente de secretarios, interventores y tesoreros en ayuntamientos y mancomunidades.

La colaboración con las administraciones también se impulsará mediante la 'Cumbre Global de OGP' o la 'Alianza global para el gobierno abierto', que se celebrará en Vitoria-Gasteiz en 2025, y la elaboración de un nuevo 'Plan Interinstitucional OGP Euskadi 2025-2028', con un presupuesto de 65.000 euros.

Tras culminar el proceso de estabilización del empleo público, durante 2025 se iniciará una nueva etapa de ofertas públicas de empleo estructuradas y se digitalizarán los procedimientos en materia de personal, así como los procesos de concurso y selección para agilizar las gestiones. Asimismo, para garantizar el relevo generacional, se creará una herramienta digital para el trasvase de conocimiento del personal y se diseñará un manual que recoja las competencias que debe adquirir y desarrollar el personal que trabaja en la Administración pública vasca.

Reducir la burocracia

Aunque no tengan reflejo presupuestario, la consejera ha afirmado que las leyes de Transparencia y Agilización y Simplificación son "proyectos estratégicos" del departamento que tendrán su desarrollo el próximo año. El departamento está ultimando la aprobación del anteproyecto de ley de transparencia y ya está iniciado el análisis y diagnóstico de "simplificación de los servicios y eliminación de redundancias en la tramitación".

En este sentido, ha explicado que se han identificado los servicios y las tramitaciones más demandas y que son utilizadas por más 335.000 personas, el 15% de la población, y en 2025 se comenzará a abordar la simplificación real de dichas tramitaciones y servicios.

IVAP

En el ámbito de la formación y ciberseguridad, el IVAP continuará con la labor de promover el desarrollo profesional del personal del Gobierno vasco con políticas de acceso, formación y relevo generacional, así como la acreditación de los perfiles lingüísticos, con un presupuesto total de 18,6 millones de euros. Asimismo, se destinarán 84,1 millones a EJIE, Sociedad Informática del Gobierno vasco.

Por otra parte, se asignarán 11,4 millones de euros para servidores propios y plataformas de software, así como 1,6 millones para la modernización de aplicaciones, a fin de contar con recursos y herramientas "modernas, innovadoras, seguras y eficientes".

Itelazpi

Itelazpi contará con un presupuesto de un millón de euros procedente del departamento para la puesta en marcha de radio en formato digital en los centros de las tres capitales; el despliegue de la red 'IoT' en los tres territorios; y la renovación integral de los equipos de transmisión TDT.

En su intervención, Ubarretxena también ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con "la defensa, ampliación y mejora del autogobierno". La consejera ha vuelto a reclamar que se hagan efectivas las transferencias de las 29 competencias contempladas en el Estatuto de Autonomía de Gernika pero que siguen pendientes de transferir a Euskadi.

Además, ha explicado que la viceconsejería de Régimen Jurídico será la encargada de la defensa jurídica del Estatuto de Gernika, así como del conjunto del sector público de Euskadi, "en cada pleito ante el Tribunal Constitucional, en cada acuerdo transferencial y en cada reivindicación de las transferencias pendientes".

Nuevo estatus

"El autogobierno es la base de nuestro país y de nuestra Administración; en este momento de transformación es necesario que Euskadi cuente con todas las herramientas para afrontar los retos del futuro", ha manifestado Ubarretxena, quien ha afirmado que "más autogobierno significa disponer de herramientas y capacidades para diseñar y ejecutar proyectos".

En este sentido, y tras recordar que ya se ha cumplido 45 años de la aprobación en referéndum del Estatuto de Gernika, ha denunciado que "aquel pacto político no se ha cumplido", por lo que "resulta imprescindible conseguir las 29 competencias pendientes".

La consejera ha afirmado que afronta como "un gran reto" que el Estatuto de Gernika se pueda "cumplir" en esta legislatura. Además, y dirigiéndose a los parlamentarios, ha indicado que los grupos de la Cámara "tienen encima de la mesa que este país tenga las herramientas necesarias para la soberanía". "Eso, en algún sentido, lo he echado de menos porque para nosotros es una de nuestras prioridades", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que "ha llegado el momento de completar nuestro Estatuto y también de actualizarlo", y que para ello "tenemos las herramientas necesarias y también una mayoría política".