La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha conversado este viernes con los consejeros de Empleo de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha para conocer la situación de los trabajadores afectados por la DANA y poner a su disposición los mecanismos de los ERTE y la Inspección de Trabajo.

Según el Ministerio de Trabajo, las empresas afectadas por la DANA pueden solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, una herramienta que incorporó la reforma laboral para situaciones catastróficas.

Estos ERTE, regulados en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, permiten la suspensión temporal del contrato de trabajo o la reducción de la jornada de las personas trabajadoras, que pueden recibir protección por desempleo sin que se consuma la prestación.

Yolanda Díaz también ha mantenido conversaciones con los agentes sociales de ambas comunidades autónomas para conocer sus demandas y ha acordado reunirse con ellos de forma presencial próximamente.