Tubacex Group ha anunciado este sábado el cierre de un alianza estratégica con Mubadala Investment Company "Mubadala", que ha adquirido el 49% del negocio de Oil Country Tubular Goods (OCTG) de la compañía vasca tras un acuerdo de 200 millones de dólares.

En un comunicado, la empresa vasca ha subrayado que la "inversión estratégica" de Mubadala está alineada con el programa nacional de los EAU "Make it in the Emirates", que invita a inversores e innovadores a contribuir "a la estrategia industrial y tecnológica avanzada del país".

La inversión permitirá a Tubacex acelerar el crecimiento en su negocio de Low Carbon y explorar "oportunidades de fusiones y adquisiciones" (M&A), contribuyendo, según ha destacado, a su objetivo de alcanzar un ratio de endeudamiento inferior a 2x Deuda Financiera Neta/Ebitda.

Según ha subrayado Tubacex, Mubadala se posiciona así como un "actor clave" para asegurar el suministro de soluciones tubulares de aleación resistente a la corrosión (CRA OCTG) para exploración y producción de gas, un combustible de transición esencial en la transición energética global.

Además, ha indicado que esta iniciativa supone un "avance significativo" en la ampliación de capacidades de fabricación local, alineada con el contrato de Tubacex con ADNOC. Este centro de innovación está diseñado para establecer nuevos estándares en el sector de OCTG.

"Líder global"

La empresa vasca ha manifestado que, gracias a acuerdos a largo plazo con sus clientes estratégicos, Tubacex se ha convertido "en un líder global" en el segmento CRA OCTG para actividades de exploración y producción.

Según ha apuntado, este liderazgo se reforzará aún más con la apertura de su nueva planta de acabado y roscado CRA OCTG en Abu Dabi, la primera de su tipo en la región. Con esta inversión, Mubadala amplía las capacidades comerciales de Tubacex en el segmento CRA OCTG en el Medio Oriente, el mercado de más rápido crecimiento para esta tecnología.

Además, ha añadido que esta alianza "fortalece significativamente" la posición financiera de Tubacex, permitiéndole acelerar su negocio global de Bajo Carbono y desempeñar "un papel clave" en la diversificación y las oportunidades de crecimiento. Ello, según ha apuntado, implica ampliar su capacidad en las tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) y posicionarse como "un actor clave" tanto en la seguridad energética como en la descarbonización.

Tercera instalación en Emiratos Árabes

Tubacex ha destacado que amplía significativamente su presencia en la región con una tercera instalación en los Emiratos, una planta de última generación dedicada al acabado y roscado de tubos CRA OCTG.

Al integrar esta nueva instalación de producción, Tubacex aspira a aumentar los ingresos de su negocio OCTG a aproximadamente 350 millones de euros bajo su plan estratégico NT2, "un salto significativo desde los 150 millones de euros alcanzados en 2023".

Tubacex ha añadido que el segmento CRA OCTG es uno de los sectores de "más rápido crecimiento" a nivel global, ya que la región requiere soluciones tubulares para la extracción de gas que satisfagan la demanda interna, apoyen la transición energética y posicionen a Abu Dabi como "un centro clave de exportación de gas".

Alyazia Al Kuwaiti, directora ejecutiva de Industria de los EAU en la plataforma de Inversiones de Mubadala, ha mostrado su satisfacción por asociarse con Tubacex, una empresa con "una experiencia incomparable y una posición innovadora en el sector del OCTG". "Nuestra filosofía de inversión está profundamente arraigada en las asociaciones y en un firme compromiso con nuestros principios de inversión sostenible. Esta colaboración se alinea a la perfección con nuestros esfuerzos por apoyar la visión industrial de los EAU, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo del crecimiento no basado en petróleo de la nación", ha añadido.

Estrategia de diversificación

Por su parte, Jesús Esmorís, CEO del Grupo Tubacex, ha destacado el hecho de que se hayan ganado la confianza de Mubadala Investment Company para fortalecer su negocio global de OCTG, particularmente en el Medio Oriente, al mismo tiempo que aseguran recursos para acelerar su estrategia de diversificación, "que se enfoca en el segmento de Bajo Carbono dentro de nuestro plan estratégico NT2 para 2027". "Confío en que esta alianza estratégica marca un hito fundamental en el crecimiento de Tubacex", ha manifestado.

Tubacex ha subrayado que esta alianza apoya directamente el plan estratégico NT2 de Tubacex, que busca atraer socios estratégicos para impulsar el crecimiento y lograr "ambiciosos" objetivos financieros, superando los 200 millones de euros en Ebitda y alcanzar entre 1.200 y 1.400 millones de euros en ingresos para 2027.

Durante su reciente Capital Markets Day, Tubacex destacó su enfoque en tecnologías de captura de carbono (CCUS) e hidrógeno, posicionándose como un "actor clave en la transición energética", tanto en la seguridad energética como en la descarbonización.

Según ha indicado la empresa, este innovador acuerdo impulsará aún más la transformación de Tubacex hacia un perfil enfocado en la multi-energía y la movilidad.