El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que la economía española creció un 0,8% en el segundo trimestre, una tasa similar a la del trimestre anterior (0,9%), debido a la buena marcha del consumo de los hogares. De acuerdo con los datos de contabilidad, el crecimiento se ha sustentado en la demanda estatal, que aportó 0,7 puntos, y en menor medida en la demanda externa (exportaciones e importaciones), que contribuyó con 0,1 puntos. El consumo de las familias mejoró medio punto, hasta el 1%, y la inversión empresarial también se recuperó: pasó de crecer un 0,1% en el primer trimestre al 0,3% en el segundo, mientras que el gasto en consumo final de las administraciones públicas se incrementó un 0,7%, cuatro décimas menos.
La inversión en vivienda se ralentiza, ya que solo aumentó un 0,5%, un dato que contrasta con el incremento de casi el 3% del primer trimestre, mientras que la inversión en maquinaria se recupera levemente y aumenta un 0,1%, frente a la caída del 0,8% de los tres primeros meses del año. Las exportaciones de bienes y servicios se frenan, ya que aumentaron un 0,7%, 1,1 puntos menos que en primer trimestre, mientras que las importaciones crecieron un 0,6%, una décima menos.
Tras conocer estos datos, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, destacó que las cifras confirman que se está “en línea de cumplir con las previsiones”. “La evolución positiva de la macro es condición necesaria para que se traslade al día a día de los ciudadanos”, añadió Cuerpo, que destacó el mejor comportamiento de la economía estatal en la comparativa europea y subrayó el papel de las medidas adoptadas por el Gobierno para aliviar la inflación y apoyar el crecimiento.
La agricultura baja casi un 3%
Por sectores, el de la agricultura fue el único que cayó, un 2,9% (frente al incremento del 4,4% del trimestre anterior), además de las actividades inmobiliarias, un 1,7%, mientras que crecieron los servicios, un 1,2%, y la industria, un 1,1%.
Las actividades con mejor comportamiento en el segundo trimestre fueron el comercio, el transporte y la hostelería (2,6%), información y comunicaciones y actividades financieras y de seguros, en ambos casos crecen un 2,1%, y las actividades profesionales, científicas y técnicas (2%). El empleo de la economía medido en horas trabajadas se incrementó un 0,8% respecto al trimestre anterior, un aumento que cae hasta el 0,2% si se mide en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.
En términos interanuales, la variación del PIB fue del 3,1%, una tasa seis décimas superior a la del primer trimestre y encadena trece trimestres al alza, detalla el INE. La remuneración de los asalariados presentó un crecimiento interanual del 7,8% en el segundo trimestre, seis décimas inferior al de los tres meses anteriores, con aumentos del 2,5% del número de asalariados y del 5,2% en el caso de la remuneración media por asalariado. Por su parte, el excedente asimilable al margen de la empresa aumentó un 6,8% en tasa interanual, 2,8 puntos más que en el primer trimestre. Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones cayó en tasa interanual un 1%, frente al 2,3% del trimestre anterior.
Empleo
Modera su crecimiento. El empleo aumentó un 2,1% interanual, un punto menos que en el trimestre anterior. Este indicador llevaba cuatro trimestres con tasas superiores al 3%. En términos trimestrales, el empleo subió un 0,2%, la misma tasa que en el primer trimestre. Por su parte, las horas efectivamente trabajadas aumentaron un 0,8% entre abril y junio, frente al descenso del 0,5% del primer trimestre, mientras que avanzaron un 2,4% interanual, 1,4 puntos más de lo que lo hicieron en el primer trimestre del ejercicio.