El crecimiento de la economía vasca marca un buen ritmo, aupado por los servicios y la construcción. Eustat ha presentado hoy el informe de las cuentas trimestrales correspondientes a los tres primeros meses de este año, que mejora en una décima las estimaciones que hizo en abril de crecimiento de la economía tanto en términos trimestrales como interanuales. De hecho, en los primeros tres primeros meses del año, el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior y un 0,6% respecto al cierre de 2023.

Por sectores, los servicios y la construcción son los que muestran un “mayor dinamismo”, según ha reconocido el Departamento de Hacienda en un comunicado, impulsados por la demanda interna tanto pública como privada. Las ramas de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales (3,2% de crecimiento), junto con las actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, así como financieras y de seguros (2,4%) y la construcción (2%) crecieron por encima de la media. Por su parte, el sector del comercio, la hostelería y el transporte registró un ascenso del 1%.

Sin embargo, la industria, afectada por el ciclo internacional, se quedó rezagada con un crecimiento de apenas un 0,1%. Según Hacienda, este dato viene a confirmar “el cambio de tendencia que se observó a partir del tercer trimestre de 2023”. Con los datos macroeconómicos oficiales del Eustat, la evolución de la coyuntura y la primera bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE), el Gobierno vasco cree que “no hay señales encima de la mesa” que hagan poner en duda sus previsiones, que apuntan a que la economía vasca crecerá alrededor del 2% interanual los próximos años alrededor de su crecimiento potencial, un 1,9% en 2024 y 2,1% en 2025.

Empleo

El informe de cuentas de Eustat recoge también que en los primeros tres meses del año se crearon 19.000 puestos de trabajo. Y aunque el empleo creció prácticamente en todos los sectores, nuevamente el de servicios se anotó los mayores registros (+2,4%), seguido esta vez por la industria (+1,1%) y la construcción (0,3%). Para el Gobierno vasco, estosdatos reflejan el “sólido” comportamiento del mercado de trabajo que se ha venido observando en los últimos tiempos.