a operación sigue en marcha pese al portazo de la semana pasada. El BBVA ha lanzado una oferta pública de adquisición, una OPA, voluntaria por la totalidad del Banco Sabadell , una operación que contempla las mismas condiciones que la propuesta de absorción que presentó el banco dirigido por Carlos Torres y que fue rechazada por el banco catalán. La solicitud de autorización a la CNMV se hará antes de quince días y a partir de ahí se conocerán los plazos.

Se inicia así una guerra en el sector financiero español, una operación con el que el banco vasco da un paso adelante para convertirse en el segundo grupo del Estado -el primero en activos en España- y tercero del Estado. La operación ya está comunicada al supervisor financiero y la Bolsa le ha dado su visto bueno. Ha premiado en la apertura de la sesión al Sabadell con una subida del 5% al entender que sus accionistas salen ganando, mientras que los títulos de BBVA, que realiza el esfuerzo en la compra, bajan un 5,77%.

Del acuerdo amistoso a la OPA hostil

El paso que ha dado esta mañana el banco con sede en Bilbao encaja dentro de la estrategia de una empresa que quiere crecer y llama a la puerta de otra compañía para hacerlo. Según algunas informaciones, el presidente de BBVA, Carlos Torre Vila, informó en abril a su homólogo en el Sabadell, Josep Oliu, de sus intenciones. La semana pasada presentó la oferta oficial, que fue rechazada días después por la entidad catalana.

La respuesta de Torres fue una carta a Oliu en la que le trasladó que el banco vasco "no tiene espacio" para mejorar la oferta. El Banco Sabadell no contestó pero hizo público el mensaje. Un gesto que, en esencia, supone cerrar la puerta a una hipotética negociación de la alianza. De modo, que la única salida que quedaba era la presentación de una OPA hostil, algo habitual en otros sectores, pero no en el sector financiero estatal. El único precedente es la OPA que lanzó el Banco Bilbao sobre Banesto en 1987.

Carlos Torres Vila

“Presentamos a los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinariamente atractiva para crear una entidad con mayor escala en uno de nuestros mercados más importantes”, ha señalado Carlos Torres Vila en un nota explicativa de la operación. “Juntos tendremos un mayor impacto positivo en los territorios en los que operamos, con una capacidad adicional de concesión de crédito de 5.000 millones de euros al año en España”, ha añadido.

El banco vasco juega fuerte en un último intento de superar el que parece el principal obstáculo de los dos intentos de fusión, el rechazo frontal del círculo del presidente del Sabadell, Josep Oliu, y apela directamente a los accionistas, con una "atractiva oferta".

La oferta al accionista del Sabadell

En esencia, contiene los mismos términos financieros que los de la fusión que ofreció a su Consejo el pasado 30 de abril: el canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell, que supone una prima del 30% sobre el cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril; del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes; o del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses. Además, los accionistas de Banco Sabadell tendrán un 16,0% de participación de la entidad resultante, beneficiándose del valor generado por la operación.

La contraprestación ofrecida por BBVA a los accionistas del Sabadell es de una acción de nueva emisión por 4,83 acciones de Sabadell, según se detalla la oferta comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Trabajo excelente" del Sabadell

Todos los grupos de interés se van a ver beneficiados por esta operación”, ha afirmado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç. “Banco Sabadell ha hecho un trabajo excelente, con un admirable progreso en los últimos años, y ahora sus accionistas se pueden sumar a una entidad con una combinación de crecimiento y rentabilidad sin igual en Europa”.

La opa, dirigida a la totalidad de las acciones de Sabadell, está condicionada a alcanzar más del 50% de aceptación de los accionistas.