Los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi llamaron ayer jueves a participar en las manifestaciones del próximo Primero de Mayo para reclamar que “ha llegado el momento” de reducir la jornada laboral y pedir mejores salarios en un momento de “brutales” beneficios empresariales.

En conferencia de prensa en Bilbao, los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Loli García y Raúl Arza, respectivamente, presentaron las movilizaciones con las que estos sindicatos celebrarán conjuntamente el Primero de Mayo. Lo harán con manifestaciones en las tres capitales vascas bajo el lema Enpleguaren alde. Menos jornada y más salarios. García y Arza coincidieron en que pese a lo conseguido con las reformas que CCOO y UGT han pactado en los últimos años –citaron la reducción de la temporalidad de los contratos, la subida del SMI...–, “quedan muchas cosas por hacer”.

La responsable de CCOO de Euskadi señaló que, entre otras cosas, hay que avanzar en las reformas que permitan incrementar la indemnización por despido e introducir cambios en la contratación a tiempo parcial y ha sostenido que “ha llegado el momento de reducir el tiempo de trabajo”. En este ámbito “intentaremos llegar a un acuerdo, pero si no se da, exigiremos la aplicación legislativa”, indicó.

La sindicalista también abogó por “disputar” una parte de los “brutales” beneficios empresariales a través de dos vías: mediante un incremento de los salarios y mediante una reforma fiscal.