Presente y futuro han coincidido esta mañana en el evento en el que la Diputación de Bizkaia premia cada año a las mejores pymes del territorio histórico. El Encuentro Bizkaia Enpresa, que alcanza este año su XIII edición, ha servido para reforzar los lazos entre el ente foral y las empresas. A ellas se ha dirigido la diputada general, Elixabete Etxanobe, para remarcar la implicación de su Ejecutivo en la promoción económica: “somos un aliado de confianza”.

Ese respaldo actual tendrá en breve una nueva herramienta, un nuevo programa de ayudas para la transición verde, con el objetivo de avanzar en una hoja de ruta de descarbonización empresarial que contribuya a un progreso económico “más competitivo y sostenible”, según ha avanzado al término de la cita la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko.

Más de 400 empresas y emprendedores ha escuchado esos dos mensajes –uno de hoy y otro para mañana– en el Bilbao Exhibition Centre, un escaparate de las compañías vascas que acaba de cumplir 20 años. Cinco de ellas han recibido los premios que reconocen su labor por su desempeño en ejes estratégicos de la actividad productiva: innovación (start up, trayectoria y crecimiento), internacionalización y transición digital. Los nombres propios fueron los de Syngoy Technologies, Sparber, Jeremías, Pevasa y Nuuk. 

Durante su intevención, Etxanobe ha puesto en valor el papel de la Diputación en el acompañamiento de empresas y personas emprendedoras para mejorar sus procesos, sus productos, la calidad del empleo, su arraigo en Bizkaia y potenciar la transición verde y digital. "Somos un territorio pequeño y nuestra mayor fuerza emana de la colaboración para reforzar la pujanza económica de Bizkaia, porque desde ésta se sostienen los empleos de calidad y buenos servicios públicos para todas las personas", ha remarcado.

Perspectivas

La diputada foral de Promoción Económica ha destacado por su parte que las perspectivas de las empresas de Bizkaia son optimistas en lo relativo a carteras de pedidos, generación de empleo e inversión en I+D e innovación, aunque muestran preocupación por la escasez de talento tecnológico.

Según ha indicado Ainara Basurko, su Departamento invirtió el año pasado el 75% de su presupuesto en el apoyo a la competitividad de las empresas industriales y de servicios avanzados de Bizkaia. Entre otras cifras, ha destacado que 300 proyectos empresariales recibieron apoyo para mejorar su competitividad, un 15% más que el año anterior y 569 empresas recibieron servicios de apoyo, fundamentalmente a través de Beaz.