Los salarios pactados en los convenios colectivos de los trabajadores vascos crecieron de media un 3,53% hasta el mes de marzo, tres décimas por encima del indicador en tasa interanual del IPC adelantado de ese mes. La subida salarial es ligeramente superior en el caso de los acuerdos sectoriales que en el caso de los de empresa, según la estadística actualizada que elabora el Ministerio de Trabajo.

En concreto, en la CAV, hasta el tercer mes del año se registraron un total de 339 convenios colectivos, que implicaron a 22.716 empresas y 282.708 empresas. El desglose permite apreciar que el número de convenios de empresa (297) fue superior al de sectoriales (42), si bien lógicamente en este último caso involucraron a un número superior de trabajadores que en el primero (240.433 frente a 42.275). Además, para los convenios sectoriales la subida salarial en Euskadi fue algo mayor que para los firmados en el ámbito de la empresa (3,54% frente a 3,47%).

El incremento salarial hasta marzo también es superior al de febrero. Entonces, el informe del Ministerio de Trabajo cifraba en 324 los convenios rubricados hasta ese mes, con una subida salarial media del 3,49%. Según los datos del Consejo de Relaciones Laborales sobre negociación colectiva en los meses de enero y febrero del presente año, y como fruto de la “intensa” actividad negociadora desarrollada el pasado año, así como los acuerdos rubricados a lo largo de los dos primeros meses, al finalizar el mes de febrero el 55,3% de la población asalariada vasca tenía sus convenios actualizados “y únicamente el 4,7% con sus convenios decaídos”, lo que hace que el balance “mejore ampliamente al del mismo mes de los últimos ejercicios”. Además, como subrayaba el mismo documento, “el hecho de que el 85% de los convenios se acuerden con un período de vigencia superior a los dos años ha permitido que a comienzos de 2024 el 52,3% de la población trabajadora tuviese ya sus condiciones actualizadas”. No obstante, en torno a alrededor del 38% de los trabajadores vascos entraron en este año con el convenio sin renovar, lo que implica que sus salarios no estuvieron alineados el año pasado con la evolución de los precios.

Por otra parte, a nivel estatal, los salarios pactados en convenio subieron de media un 2,91% hasta marzo, cifra superior a la registrada el mes previo (2,85%) pero inferior al IPC adelantado de marzo, cuya tasa interanual se situó en el 3,2%.

El incremento salarial medio incluido en los convenios registrados hasta el mes de marzo (2,91%) se ha quedado ligeramente por debajo de las directrices marcadas por los sindicatos CCOO y UGT, y las confederaciones empresariales CEOE y Cepyme en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC). En concreto, este acuerdo recomienda subidas salariales del 3% tanto para este año como para 2025, con una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025).

Hasta marzo se registraron un total de 2.461 convenios colectivos con efectos económicos en 2024, de los que sólo 80 se han firmado este mismo año, con una subida salarial media del 4,41%. El resto de convenios, 2.381, se firmaron en ejercicios anteriores y recogen un incremento salarial medio casi 1,6 puntos inferior al de los nuevos, concretamente del 2,84%. El total de los 2.461 convenios registrados en los tres primeros meses del año daban amparo a casi 8,4 millones de trabajadores.

Según la estadística, la mayor parte de los convenios registrados hasta marzo no cuentan con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo. En concreto, de los 2.461 convenios contabilizados, el 21,45% (528) contaban con una cláusula de garantía salarial y de ellos, 286 contemplan efectos retroactivos. Los convenios que recogen cláusula de revisión afectan a 2,78 millones de trabajadores de los casi 8,4 millones amparados por los convenios registrados, el equivalente al 33,21% del total.