Euskadi ha finalizado el mes de febrero con el 55,3% de la población asalariada con sus convenios actualizados y únicamente el 4,7% con sus convenios decaídos, según el informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) que contiene la información sociolaboral correspondiente a los meses de enero y febrero de 2024.

En el estudio, se constata que la "intensa" actividad en la negociación colectiva desarrollada el pasado año, así como los acuerdos rubricados a lo largo de estos dos primeros meses, han hecho posible que la situación de la negociación colectiva al cierre de febrero haya "mejorado ampliamente" a la del mismo mes de los últimos ejercicios.

En concreto, se ha finalizado el mes de febrero, con el 55,3% de la población asalariada con sus convenios actualizados y únicamente el 4,7% con sus convenios decaídos.

El CRL ha subrayado que el hecho de que el 85% de los convenios se acuerden con un período de vigencia superior a los dos años ha permitido que a comienzos de 2024 el 52,3% de la población trabajadora tuviese ya sus condiciones actualizadas.

Asimismo, la recuperación del convenio del Comercio de Alimentación de Álava, que se encontraba decaído, ha permitido la población trabajadora con sus convenios decaídos y sin cobertura por debajo del 5%.   

INCREMENTO SALARIAL

El incremento salarial medio para 2024 de los acuerdos actualmente en vigor es del 3,39%, siendo del 3,57% para los negociados en Euskadi y del 2,85% para los convenios con incidencia en la CAV, pero negociados a nivel estatal.

En cuanto a la evolución de la inflación, el CRL ha señalado que en los últimos meses se observa una cierta moderación en su tasa de incremento, situándose el IPC interanual en el conjunto del Estado en febrero en el 2,8% y la inflación subyacente en el 3,5%.

Por último, respecto a la evolución de la economía y el empleo, el Consejo de Relaciones Laborales ha apuntado que el PIB de Euskadi en 2023 creció un 1,8% y la afiliación en febrero continúa por encima del millón de personas, "en un entorno marcado por la incertidumbre geopolítica y el estancamiento de la zona euro que en 2023 creció únicamente un 0,5%".