Las instituciones vascas han ejecutado y certificado la totalidad del Programa FEDER 2014-2020, por un importe de ayuda que asciende a 498,2 millones de euros, según ha informado el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco.

Inicialmente, en este periodo la cuantía inicial de ayuda adjudicada a Euskadi fue de 179,1 millones, si bien se incrementó en 319,1 millones al añadirse al FEDER los fondos europeos del programa REACT-EU, ha recordado la consejería de Pedro Azpiazu.

Según ha explicado el Departamento, paralelamente, se está gestionando el Programa FEDER 2021-2027 que va a permitir acometer en Euskadi inversiones por un valor de 414 millones.

Estas inversiones serán cofinanciadas en un 40% por la Unión Europea, lo que supone que Euskadi va a recibir 165,7 millones de ayuda FEDER, con una asignación inicial de 116 millones para cofinanciar iniciativas impulsadas por el Gobierno vasco y 49,6 millones para cofinanciar iniciativas impulsadas por las Diputaciones Forales.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es uno de los principales instrumentos financieros de la política de cohesión europea, constituyéndose en el instrumento de inversión más importante de la UE para fomentar la cohesión social, económica y territorial con el objetivo de reducir las disparidades existentes entre las regiones, ha subrayado el Departamento de Economía y Hacienda.

Las actuaciones a cofinanciar en Euskadi por el FEDER entre 2021 y 2027 vienen recogidas en el documento 'Marco Estratégico Vasco para la Gestión de los Fondos de Cohesión 2021-2027' y se han diseñado en base a los Planes Estratégicos definidos para el progreso de Euskadi y en coherencia con el Acuerdo de Asociación.

Prácticamente la mitad de los fondos FEDER se han centrado en impulsar la transformación tecnológico-digital de la CAV, en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente-RIS 3 Euskadi 2030.