La producción industrial de Euskadi en enero de 2024 ha sido un 1,3% superior a la observada el mismo mes del año anterior, en términos homogéneos de calendario laboral, con una subida del 8,9% en la producción de energía en el primer mes de este año, según ha informado el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

El organismo estadístico ha indicado, sin embargo, en un comunicado que en relación al mes anterior, diciembre de 2023, la producción ha descendido un 3,7%, una vez corregidos los efectos estacionales oportunos.

Por destino económico de los bienes, la producción de la Energía ha aumentado en enero de 2024 un 8,9% en relación al mismo mes del año anterior. En este sector se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.

Por su parte, la producción en los Bienes de Equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, ha aumentado un 5,4, en relación a enero del año anterior.

Los Bienes de consumo también presentan un comportamiento interanual positivo en enero de 2024, con un aumento de la producción del 0,5% para el conjunto del sector.

Este ascenso se debe al comportamiento de los Bienes de consumo no duradero, donde están presentes las actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, los productos farmacéuticos, así como la confección de prendas de vestir, que presentan un ascenso del 2,4%, ha constatado el Eustat.

La producción de los Bienes de consumo duradero, en cambio, ha retrocedido un 7,3%. Entre estos últimos bienes se recoge la fabricación de muebles y aparatos domésticos, entre otros.

En los Bienes intermedios, donde se incluyen la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, se ha producido un descenso interanual de la producción del 3,0%.

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria de Euskadi, donde se ha producido un mayor ascenso de la producción en términos interanuales ha sido en Maquinaria y equipo, con un incremento del 9,2%; y Energía eléctrica, gas y vapor, con un 4,6%.

En sentido contrario, los que han presentado mayores disminuciones interanuales en el mes de enero de 2024 han sido Madera, papel y artes gráficas, con una disminución del 7,4%; y Caucho y plásticos, con una bajada del 5,6%.

La evolución interanual en el mes de enero de 2024 del Índice de producción industrial ha sido positiva en Bizkaia y en Gipuzkoa, con un ascenso de la producción de un 4,5% y de un 1,0%, respectivamente. En Álava, en cambio, la producción del sector industrial ha descendido un 3,3% en términos interanuales.