Industria y desarrollo económico son dos socios históricos en Euskadi. Un jardín que brotó espontáneo a finales del siglo XIX por el impulso del sector privado pero que cuenta desde hace décadas con el constante riego de la administración. Más allá del catálogo de ayudas de Gobierno vasco y diputaciones forales, un termómetro fiable de la actividad manufacturera es la inversión de Sprilur, la sociedad que gestiona el suelo público de los industrialdeak y otros espacios destinados al sector transformador.

En ese sentido, las cifras del año pasado son históricas. Según una respuesta parlamentaria del Ejecutivo a la que ha tenido acceso este diario, la Agencia vasca de Desarrollo Económico, Spri, destinó el año pasado 22,4 millones de euros a la compra de terrenos, obras y asistencia técnica para empresas interesadas en instalarse en los polígonos públicos de la CAV.

Son 6,5 millones más que en 2022, cuando la cifra fue de 15,9 millones, pero Sprilur acometió también otras dos operaciones extraordinarias que elevan notablemente el listón del curso pasado. Se trata de los compromisos asumidos para la edificación del Centro de Fabricación Avanzada de Mercedes-Benz y de Fabricación Flexible de Gestamp.

Basque Automotive Manufacturing Center (BAM) nace también con la participación de la empresa MB Sistemas de Mondragon y del Gobierno vasco. Situado en Gasteiz, la inversión pública asciende a 20,5 millones, que se ejecutarán de forma escalonada en el periodo 2023-2025. De modo que la cifra final licitada el año pasado por Sprilur es de 42,9 millones de euros, casi el triple del capital asignado en 2022.

La apuesta por los polos de automoción de Mercedes y Gestamp inclinó la balanza de inversión del lado de Araba, un territorio al que se destinó en total 21,7 millones, según la información remitida al Parlamento en respuesta a una pregunta del Partido Popular.

Sin esos dos grandes focos de gasto, el territorio alavés habría recibido algo más de 1,17 millones, distribuidos en cuatro actuaciones. Dos en Gasteiz, asistencia técnica para Vitoria Industrial Air Park (VIAP) –el parque aeronáutico de Foronda– y para la ampliación del sector 20 del polígono de Jundiz. Se acometió asimismo obras de edificación en el polígono Subillabide (Iruña-Oka) y la compra de terrenos industriales en Alegría-Dulantzi.

Bizkaia y Gipuzkoa

Las inversiones activadas en el territorio histórico vizcaino sumaron casi 3,2 millones de euros. La más importante (1,2 millones fue la compra de terrenos en Trapagaran para la ampliación del industrialdea Ibarzaharra. El resto fuero operaciones menores en varios polígonos –Pulla (Elorrio), Pinoa (Zamudio), Tabira (Durango), Burtzeña (Barakaldo) o Etxe Ulli (Santurtzi), entre otros.

El resto de los recursos, algo más de 18 millones tuvieron como destino Gipuzkoa. En este sentido, destaca la recompra de terrenos en el polígono Araso de Irun, que supuso una inversión de 7,5 millones. También supuso un importante desembolso por parte del Gobierno vasco la compra de terrenos en el industrialdea de Itziar (Deba). Destaca asimismo, las obras de urbanización de Ibai-Errota, con 2,7 millones en Ormaiztegi, y de edificación de la Herrera, 1,95 millones en Pasaia.

En cuanto a las nuevas operaciones, Sprilur licitó a finales de diciembre la ejecución de las obras de construcción del que será el Edificio del primer Polo Sanitario-Osasun Poloa de Sestao. Una vez adjudicada la actuación, se estima que las obras den comienzo a lo largo del mes de mayo de este año con una duración de 18 meses, para concluir a finales de 2025. La inversión destinada a la ejecución del nuevo edificio en Sestao es de 12,2 millones de euros.

Osasun Poloa será el espacio destinado al sector biosanitario en Ezkerraldea. Iniciativas públicas y privadas, proyectos avanzados y emprendedores sanitarios tendrán oportunidad de trabajar conjuntamente en la investigación, análisis, ensayos, validación, fabricación y puesta en el mercado de nuevos dispositivos, materiales y productos sanitarios, que serán referencia en el mercado a nivel internacional.

La apuesta por la industrialización de espacios es constante. El volumen de licitaciones y contratación total realizada por Sprilur y Sociedades Industrialdeak, integradas en el Grupo Spri, duplicó en 2023 el volumen de las publicadas en los cuatro años precedentes. “Este indicador es el resultado de un nuevo ciclo de reactivación de la actividad y de la inversión prevista, iniciado en 2021, que contempla una dotación de 255 millones de euros, hasta 2024, dedicando buena parte de los recursos a la regeneración industrial y recuperación de espacios en desuso”, explica el gestor vasco de suelo industrial en su página web.

Inversión de Sprilur

42,9 millones de euros. La Sociedad pública que gestiona el suelo industrial en Euskadi habilitó el año pasado un total de 43 millones de euros para diversas actuaciones de compra de suelo, edificación y urbanización en los industrialdeak de la CAV.

22,4 millones. Más de la mitad del gasto tuvo como destino la edificación del Centro de Fabricación Avanzada de Mercedes-Benz y de Fabricación Flexible de Gestamp. Ambos están situados en Gasteiz y suman una inversión de 20,5 millones hasta 2025.