La última reforma fiscal ha tenido un impacto positivo anual en la recaudación de Bizkaia de 196,4 millones de euros. Son datos presentados ayer por la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, en las Juntas Generales, centrados en 2021 y 2022 y que son fruto del análisis elaborado por la Diputación de cara a la revisión del modelo fiscal vasco que acometerá este año el gobierno foral. Berrojalbiz no concretó las claves de los cambios, que, como aclaró a finales del año pasado, no será una reforma al uso. Básicamente se aprobarán retoques en los principales tributos, IRPF y Sociedades, para adaptarlos a los retos de las transiciones económicas y avanzar en la progresividad de los impuestos. 

PNV y PSE cuentan con mayoría en las Juntas de Bizkaia para aprobar las modificaciones, pero no ocurre lo mismo en Araba y Gipuzkoa, donde están obligados a contar con el apoyo de otro partido para mantener el equilibrio entre la autonomía fiscal de cada territorio y la armonización de las reglas de los ingresos que recibe el Gobierno vasco de las tres diputaciones forales. 

Tal vez por ello Berrojalbiz no concretó las claves de las modificaciones, que pasarán antes de su presentación en Juntas por el tamiz del Órgano de Coordinación Tributario en el que comparten mesa el Ejecutivo y las tres diputaciones. 

Lo que sí dejó claro es que las líneas rojas que guiarán los cambios serán la solidaridad, la garantía de mantenimiento de los servicios públicos y el estímulo de la economía. Todo ello alineado con los retos sociales, energéticos y de transformación del tejido productivo que va afrontar Euskadi los próximos años. 

Berrojalbiz presentó ayer LUNES a petición propia y del grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, las líneas generales del contenido de los informes de evaluación de la reforma del IRPF, que entró en vigor en 2014, y de la del Impuesto sobre Sociedades de 2018.

Más ingresos

Se trata de un compromiso asumido por el Ejecutivo foral antes de iniciar el proceso para elaborar la próxima “revisión” fiscal que comenzará a fraguarse “en los próximos meses”. Berrojalbiz aseguró que la última reforma del IRPF contribuyó a datos de “mayores recursos económicos” a las administraciones vascas para garantizar la atención a los ciudadanos. Los cambios en el tributo que grava los beneficios fiscales ha contribuido a “reforzar el tejido empresarial del territorio y generar inversión y empleo”, a través del esquema de deducciones y bonificiaciones a la inversión. 

En su intervención, Itxaso Berrojalbiz se mostró muy satisfecha con los resultados obtenidos al constatar que el nuevo modelo de imposición directa en Bizkaia ha contribuido “de forma holgada” a lograr los objetivos que inspiraron su aprobación, esto es, conseguir una Bizkaia más moderna, solidaria, sostenible y competitiva”, mediante un sistema fiscal “más justo, más progresivo y más eficiente”.

En el plano productivo, el modelo ha convertido a Bizkaia en un territorio “más competitivo y atractivo” para las empresas. En concreto, Berrojalbiz explicó que la recaudación obtenida por el Impuesto sobre Sociedades ha evolucionado de manera “positiva” desde 2017, año anterior a la culminación de la reforma, “habiendo crecido en un 16% hasta 2022”. En el documentado presentado a los grupos junteros se ha trasladado que durante el año 2021 “el impacto recaudatorio fue de 79.261.635 euros”. En cuanto al IPRF, según datos de 2022, el incremento anual es de 117,2 millones. De modos que la suma de ambos roza los 200 millones. La diputada afirmó que, vistas las cifras y las consecuencias de dichas reformas, éstas dejan al Gobierno foral “muy satisfecho” al comprobar que se obtienen “más recursos económicos” con los que mantener el estado de bienestar y también un territorio “mucho más atractivo” para las empresas, la atracción de nuevas inversiones, y para “poner a las personas en el centro”.

En el caso del IRPF, valoró, “se reafirman sus principios de progresividad, redistribución y atención a la capacidad económica y a las circunstancias personales de los contribuyentes”, mientras que en el caso del Impuesto sobre Sociedades “se afianza su papel de refuerzo del tejido empresarial, siendo tractor para la inversión y la generación de empleo”. 

Los grupos de la oposición lamentaron no haber tenido más tiempo para analizar los datos, recibieron el informe la semana pasada. Con todo, marcaron posiciones, el PP mostró su predisposición a bajar impuestos -“donde mejor está el dinero es el bolsillo de los ciudadanos”- y Elkarrekin Podemos y EH Bildu pusieron el cuarentena las subidas en las tarifas realizadas en las últimas reformas.

Los datos 

117,2 millones

Incremento del IRPF. Según el informe de la Diputación foral de Bizkaia, la aplicación de un modelo de imposición de las personas físicas en Bizkaia a partir del año 2014 ha garantizado la “sostenibilidad y suficiencia” de las finanzas públicas del territorio durante estos años, con un incremento de la recaudación por este impuesto, de “más del 50%” con respecto al primer año de su entrada en vigor. Solo en el año 2022 el incre

79,2 millones

Incremento de Sociedades. La recaudación obtenida por el Impuesto sobre Sociedades ha evolucionado de manera positiva desde 2017 (año anterior a la culminación de la reforma), habiendo crecido en un “16%” hasta 2022. Durante el año 2021 el impacto recaudatorio fue de 79.261.635 euros.