Iberia ha propuesto a los sindicatos crear una empresa de servicios en tierra ('handling') con la totalidad del capital de IAG -el holding al que pertenece- que garantiza que todos los trabajadores mantendrían el convenio de la compañía, ha informado la aerolínea.

Esta decisión se produce después de la huelga del fin de semana de Reyes y tras negociar durante toda la semana pasada con UGT y CCOO, que defienden la necesidad de que los trabajadores del 'handling' sigan en la órbita de Iberia pese a que ésta ha perdido la gestión de esos servicios en ocho de los principales aeropuertos del país (todos los grandes salvo Barajas) en el concurso resuelto por Aena en septiembre.

Con esta nueva empresa, Iberia pretende hacer 'autohandling' para todas las empresas del grupo International Airlines Group (IAG) -al que pertenecen además de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level-, una opción que en principio descartaron porque los márgenes en este negocio son muy estrechos y para que sea sostenible económicamente es necesario un gran volumen de negocio.

El resultado del concurso de Aena obligaba a subrogar a los trabajadores en las empresas ganadoras de los concursos de 'handling' en cada uno de los aeropuertos que perdió (Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur) pero los sindicatos pretenden que el personal siga en Iberia.

Según la información de Iberia, con la creación de esta empresa participada al 100% por IAG se garantizan todos los derechos de sus trabajadores porque los empleados mantendrían el convenio de la compañía y no pasarían a depender de los operadores que ganaron el concurso del servicio de rampa.

La aerolínea señala que dado que en los servicios en tierra los márgenes son estrechos, es necesario un gran volumen que solo se puede alcanzar de manera sostenible prestando servicios a terceras compañías.

Con esta propuesta el personal de Iberia Airport Services (la filial de 'handling') quedaría en esta nueva empresa para prestar el servicio a todo el grupo IAG. También podría ofrecer servicios a terceros en pasaje (el personal de atención en mostradores), un segmento que está liberalizado, a diferencia del de rampa (gestión de equipajes), que es el que se resolvió en el concurso.

Al tiempo, Iberia propone un plan de viabilidad en esta nueva compañía que contempla medidas de desvinculación para 1.727 personas hasta el 31 de diciembre de 2026 mediante prejubilaciones y bajas incentivadas para trabajadores a partir de 56 años. Iberia Airport Services cuenta con unos 8.000 trabajadores.