El sindicato UGT ha calculado que 750 maletas quedaron sin cargar en la primera jornada de la huelga de los servicios de asistencia en tierra -iniciada ayer 5 de enero-, lo que afectó a 37 vuelos.

Según ha indicado este sábado la organización laboral, los aeropuertos que registraron un mayor número de incidencias fueron los de Barcelona, Bilbao y Gran Canaria.

Iberia ha puntualizado que parte del equipaje que restó en Barcelona y Bilbao está regularizado y en proceso de llegada a sus respectivos destinos, sea por vía aérea en el caso del aeropuerto catalán o por carretera para las maletas detenidas en la infraestructura vasca.

Respecto al equipaje en Bilbao -completamente entregado tras viajar durante la tarde del viernes-, UGT ha indicado que planea denunciar a Iberia por "el uso de subcontratas" para realizar esta operación logística.

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) anima a los pasajeros que padezcan problemas con su equipaje a presentar reclamaciones en los propios aeropuertos, al tener derecho a recibir una compensación económica por los productos transportados que sean urgentes y necesarios, siempre que se cuente con una factura que acredite el gasto.