Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi descienden un 0,3% en noviembre de 2023 en relación al mismo mes del año anterior, a precios constantes y en términos homogéneos de calendario laboral, aunque el balance de los once primeros meses de este año se cierra con un crecimiento del 0,2%, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En relación al mes anterior, octubre de 2023, y una vez descontados los efectos estacionales oportunos, las ventas a precios constantes han bajado en el mes de noviembre un 0,1%.

En términos intermensuales, las ventas han descendido un 0,8% en el sector de Alimentación, mientras que en el de Resto de productos han aumentado un 1,2%.

Por su parte, en términos interanuales, de noviembre de este año frente al mismo mes de 2022, se observa un descenso de las ventas a precios constantes del 1,3% en Alimentación y un ascenso del 1,6% en Resto de productos.  

TERRITORIOS HISTÓRICOS  

Por territorios históricos, las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación han ascendido en términos interanuales, a precios constantes y en términos homogéneos de calendario, un 0,3% en Araba, mientras que en Bizkaia y en Gipuzkoa, en cambio, han descendido un 0,3% y un 0,5%, respectivamente.

En relación al mes anterior, en Araba las ventas han ascendido también un 0,3%. Por el contrario, En Bizkaia y en Gipuzkoa, se observa un descenso intermensual del 0,2% y del 0,1%, respectivamente.

El personal ocupado en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi ha aumentado un 2,7% en relación a noviembre de 2022, mientras que, con respecto al mes anterior, el índice de personal ha ascendido un 1,1%.   

BALANCE DE ONCE MESES

Durante los once primeros meses de 2023, las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación registran un crecimiento acumulado del 0,2%.

En el caso del sector de Alimentación el ascenso alcanza el 0,3% y en el de Resto de productos el 0,1%, según ha indicado el organismo estadístico.

La variación acumulada hasta el mes de noviembre es positiva en Bizkaia y en Gipuzkoa, con ascensos del 0,6% en ambos casos, mientras que en Araba, en cambio, las ventas han sido un 1,8% inferiores que en el mismo período acumulado del año anterior.

El índice de personal ocupado en el sector, por último, presenta un incremento acumulado en los once primeros meses del año de un 3,2%, ha concluido el Eustat.