El Parlamento Vasco ha dado el penúltimo paso para la aprobación de la Ley reguladora del régimen de Subvenciones que obligará a las empresas que deslocalicen su producción a devolver las ayudas públicas que hubieran recibido en los últimos ocho años.

El Parlamento Vasco está tramitando conjuntamente el citado proyecto de ley y una proposición presentada por EH Bildu el pasado mes de marzo que tomaba como base la norma foral aprobada por las Juntas Generales de Bizkaia en 2007, referente a la deslocalización productiva.

Este lunes la Comisión de Economía de la Cámara vasca ha dado luz verde al dictamen del proyecto de ley del régimen de subvenciones, que se aprobará en un próximo pleno, con el apoyo de PNV, PSE y EH Bildu, partidos que llegaron a un acuerdo para que la ley incluya la devolución de ayudas por parte de aquellas compañías que deslocalicen su producción o su actividad para pagar menos impuestos o para reducir costes de producción.

Elkarrekin Podemos-IU ha votado también a favor de varios de los artículos y se ha abstenido en otros, mientras que el PP ha sido el único grupo presente en la comisión que se ha posicionado en contra de todos ellos.

Al margen de este capítulo dedicado a la devolución de esas ayudas, el proyecto de ley establece entre otras cosas que el Gobierno vasco no concederá subvenciones a las personas o entidades que hayan incumplido la Ley de Igualdad y las leyes de protección al medio ambiente mientras no satisfagan la sanción ni introduzcan medidas correctoras.

También estarán vetadas las empresas que deban tener un plan de igualdad y no lo hayan hecho, las compañías con más de 50 trabajadores que no hayan desplegado medidas contra el acoso sexual y aquellas que incumplen las medidas encaminadas a erradicar la morosidad al no pagar en plazo a sus proveedores.