El fabricante de envases de vidrio Vidrala cerrará uno de los tres hornos de su fábrica en la localidad alavesa de Laudio, lo que podría afectar a unos 80 de los 320 trabajadores con los que cuenta en esta planta. Fuentes de ELA y de la dirección de la compañía confirmaron ayer lunes a Efe el cierre de uno de los tres hornos de la fábrica de Laudio, el de menor tamaño y capacidad.

La dirección comunicó a los trabajadores sus planes y la plantilla se reunirá esta misma semana con el comité para analizar el impacto que tendrán estas medidas. La dirección de Vidrala asegura que el cierre del horno vendrá acompañado de “un plan no traumático” y que se pondrán en marcha “salidas incentivadas” para los trabajadores afectados, en torno a 80, como bajas voluntarias incentivadas.

El sindicato explicó que este hecho no es nuevo. Recordó asimismo que la sección de vidrio de esta multinacional secundó este año dos jornadas de huelga para pedir inversiones en la fábrica alavesa. También subrayó que la empresa de Laudio obtuvo entre enero y septiembre un beneficio de 184,6 millones de euros, un 136% más que los 78,2 que logró en el mismo periodo del año pasado. ELA criticó que esta empresa está reforzando sus inversiones en Portugal, donde ha adquirido el mayor horno de vidrio de la Península Ibérica tras una inversión cercana a los 100 millones de euros.

Las ventas de Vidrala de enero a septiembre de este año han alcanzado los 1.194,1 millones, un 17,4 % más que en el mismo periodo del año anterior.