Más del 60 % de la población trabajadora del Euskadi, 366.476 personas, tenía sus convenios actualizados al finalizar el pasado mes de octubre, lo que supone cerca de 20 puntos más que en la misma fecha del pasado año, según el Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

En su informe correspondiente a septiembre-octubre de 2023, hecho público este viernes, el CRL indica que los convenios actualizados en Euskadi recogen un incremento salarial medio pactado para el presente año del 4,06%.

En cuanto a la evolución de la conflictividad laboral, el CRL ha destacado que, después del "repunte" registrado en 2022, el número de huelgas en el período enero-agosto de 2023 descendió un 3,8%, la población trabajadora afectada se redujo en un 26,9% y las jornadas no trabajadas cayeron un 25,3% respecto del mismo período del año anterior.

El Consejo expone en su informe que la jornada media pactada para 2023 en los convenios vigentes negociados se sitúa en 1.686 horas, "por debajo de las 37,5 horas semanales".

La jornada es superior, de 1.727 horas, para la población trabajadora cubierta por acuerdos de ámbito estatal con incidencia en la comunidad autónoma vasca.

El CRL ha señalado que 204.524 personas, el 33,6% de la población trabajadora, se encuentran en la actualidad con sus convenios prorrogados, "aunque existen varias mesas de negociación abiertas".

En fechas recientes se han firmado el Convenio del Comercio en General, y en Gipuzkoa el de Limpieza de Edificios y Locales, que en conjunto dan cobertura a más de 8.000 personas, y "no están computados en este informe al encontrarse pendientes de registro y publicación", matiz el Consejo.

Las personas con sus convenios decaídos y sin cobertura, que permanecen apenas sin variación respecto al pasado año, suponen actualmente en el 6,2% de la población trabajadora, 37.816 personas.