Las organizaciones más representativas del sector de la pesca, acuicultura, transformación y comercialización vuelven a reclamar al nuevo Gobierno español que se incluya al pescado y al marisco en la lista de alimentos básicos sobre los que se prorrogarán las medidas de reducción o supresión del IVA hasta junio de 2024, según informan en un comunicado.

Un comunicado que firman la Asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc), Anfaco-Cecopesca, Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (Arvi), Confederación Española de Pesca (Cepesca), Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar), Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), Federación Nacional de Mayoristas de Pescados (Fenamar), Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).

Petición

De esta forma, el sector pesquero estatal ha reiterado esta petición tras el anuncio realizado por Pedro Sánchez durante su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados y le pide que demuestre su "carácter social" facilitando el acceso a este alimento a las capas poblacionales más afectadas por el alza de los precios.

Además, han recordado que cada vez son más las organizaciones que reclaman esta inclusión, como han hecho ya la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), FIAB y Aecoc, para que se extienda la supresión o la rebaja del IVA al 4% a más alimentos básicos, en especial al pescado y la carne.

Caída en el consumo

El sector pesquero ha alertado al nuevo Ejecutivo español de la progresiva reducción del consumo de pescado, que en el caso de los hogares ha caído un 31,91% en los últimos 10 años, y que incide de manera directa en el paulatino abandono de la saludable dieta mediterránea.

Por otra parte, el índice de Precios de Consumo (IPC) de octubre, publicado el pasado miércoles, establece que la subida anual de los alimentos sigue en un elevado 9,5%, y recuerda que pescados y mariscos llevan 18 meses consecutivos siendo de los alimentos que menos han incrementado su precio, gracias al esfuerzo de toda la cadena de valor para facilitar el acceso a sus productos.

Así, el pescado fresco se ha encarecido un 7,1%, casi cuatro puntos menos que hace un año, y por debajo de la media del IPC de los alimentos y bebidas.

Rebaja del IVA

Según los cálculos realizados por el sector, la rebaja del 10% al 4% del IVA para los productos pesqueros supondría una merma en la recaudación de IVA de menos de 500 millones de euros, cifra que se vería compensada con la disminución del incremento del gasto sanitario por enfermedades relacionadas con una mala alimentación.

"La eliminación o la reducción al 4% del tipo de gravamen del  IVA para los productos pesqueros, actualmente en el 10%, además de equiparar a España con el resto de los países de la UE que han tenido en cuenta la necesidad de favorecer el consumo de estos productos entre la población, serviría para proteger los derechos de los consumidores, fomentar una dieta saludable y contener el descenso del consumo de pescado", han señalado desde el sector.

De esta forma, el conjunto del sector pesquero se ha mostrado confiado en que el "nuevo Gobierno de España por fin aproveche esta nueva ocasión para demostrar un compromiso firme y real de impulso de la dieta saludable".