Euskadi aumentará su inversión pública hasta alcanzar los 2.000 millones de euros en 2024 y destinará más de 850 millones al impulso de la economía en su conjunto, ha destacado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, Urkullu ha inaugurado Basque Open Industry-BOI, el foro donde Euskadi muestra su ecosistema industrial y tecnológico en la Semana Europea de la Pyme, que durante dos días reúne en el BEC de Barakaldo a más de 2.000 personas.

El lehendakari, que ha rechazado hacer declaraciones respecto a la fecha de la investidura de Pedro Sánchez, ha valorado el volumen inversor de los presupuestos de su Ejecutivo, "manteniendo la doble apuesta de favorecer el crecimiento económico y garantizar los servicios públicos esenciales en un marco de certidumbre y sostenibilidad".

Inversión en innovación

    "La inversión en innovación nos ha permitido alcanzar la convergencia con Europa" con más de 700 millones destinados ciencia, tecnología e innovación, de manera que Euskadi "se afianza en el grupo de 'innovadores fuertes' junto a países como Alemania, Austria o Francia", y supera ya la media europea.

Sin embargo, "no nos conformamos" y Euskadi abordará "un proceso de mejora continua", ha asegurado al tiempo que ha reivindicado "el modelo de colaboración público privado" que ha permitido responder "de manera eficaz a los retos" de la última década, en la que las crisis "se han concatenado una tras otra".

Cumplimiento del plan industrial

    Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado que Euskadi ha adelantado el cumplimiento del objetivo del Plan de Industria ya que, según datos cerrados de 2022, la actividad de la industria y de los servicios avanzados representa ya el 40,8 % del PIB de Euskadi.

Así, ha añadido, "la industria vasca, además de manufacturera, ofrece servicios, servicios avanzados para posibilitar soluciones industriales avanzadas".

Ha valorado que "Euskadi sea ya un polo de innovación europeo" y que la intensidad inversora en I+D+i ha alcanzado el 2,3 % del PIB. La Comunidad Autónoma mantiene el objetivo de incrementar un 10 % la creación de empresas tecnológicas y posicionarse "como ecosistema tractor de startups internacionales que colaboren con la industria local".

Además, ha explicado que las exportaciones sobre el PIB de Euskadi alcanzaron en 2021 el 33,2 %, registrando en 2022 un incremento hasta el 38,3 % y la mitad de esas exportaciones, el 50,7% implican un nivel tecnológico alto o medio-alto.

El porcentaje de las empresas que exportan de manera regular se ha incrementado al 42,3 % en 2022.

Tapia también ha subrayado que en 2022 se apoyaron 374 nuevas implantaciones, cuando el objetivo anual fijado era de 133 implantaciones.

Euskadi, capital europea de la innovación

    Con más 15.000 metros cuadrados de exposición y 158 empresas de 24 países, el foro Basque Open Industry, bajo el lema 'Let's meet in Innovation Land', tiene como objetivo mostrar a los organismos europeos las capacidades de la industria vasca y, además, representa una oportunidad a las pymes vascas para conocer las ayudas a la internacionalización y las tendencias en captación de talento, en talleres y conferencias.

El evento ha supuesto, además, un escaparate del emprendimiento y las startups más punteras de Euskadi, que podrán ofrecer soluciones tecnológicas a las empresas vascas, y durante su desarrollo se expondrán los casos de éxito del programa BIND 4.0 que ha acelerado más de 200 proyectos.